domingo, 31 de enero de 2010

Tomás Eloy Martínez (1934-2010)

Como pequeño homenaje copio parte de una entrevista de El País a Tomás Eloy Martínez publicada el año pasado (qué terrible esta época donde uno copia para homenajear). Varias líneas resuenan con profunda sabiduría. Pero otras lo hacen con sabiduría práctica. A ver si este blog se anima a escribir mejor. Para algunos el talento no es elástico.

Yo parto del hecho de que el periodismo es ante todo un acto de servicio, un servicio al lector. Con el periodismo tú le sirves a un lector; le presentas una realidad con la mayor honestidad posible, con los mejores recursos narrativos y verbales de que dispones. Pero en todo momento tienes que dejar bien claro que esa es la realidad que tú has visto, en cuya veracidad confías... En la ficción, en cambio, tienes que dejar en evidencia que esos datos que das no son confiables. Por eso puso debajo del título de Santa Evita la palabra novela.


La entrevista completa aquí.


2 comentarios:

Eduardo Salazar dijo...

Oh no! Recién me entero de su sensible fallecimiento... una verdadera lástima... la última vez que pasé por la ciudad de la furia me traje "La pasión según Trelew" y hace unos años leí "El vuelo de la reina" (una suerte de Fiesta del Chivo con Menem y un fisgón). Una pena realmente...

zaratustra dijo...

Gracias por el enlace a la entreviste de Tomas Eloy Martinez.
¿Cuantos periodistas leales a estos postulados tenemos en Peru?
Unos cuantos quiza. Tarea tremenda la de los que aun persisten en mantener la esencia de la profesion.
Saludos
Zarita