viernes, 8 de agosto de 2008

El vaso medio lleno de China


Así como en las discusiones sobre el racismo peruano algunos ven la persistencia de antiguos patrones coloniales de comportamiento, mientras que otros son optimistas respecto de sus cambios y quizás su gradual retroceso, la situación de los derechos individuales y humanos en China, a propósito de las Olimpiadas, también han merecido mucha discusión. ¿China merecía ser sede de los juegos a pesar de ser como es? ¿Es el sistema vertical de siempre o se pueden detectar centímetros positivos de desplazamiento? En esta nota del New York Times se discute el tema y se concluye que lo de China es para verlo, a pesar de sus fallas, como un vaso -o un bidón, por lo gigante- medio lleno.

Much remains unfree here. The rights of public expression and assembly are sharply limited; minorities, especially in Tibet and Xinjiang Province, are repressed; and the party exercises a nearly complete monopoly on political decision making.

But Chinese people also increasingly live where they want to live. They travel abroad in ever larger numbers. Property rights have found broader support in the courts. Within well-defined limits, people also enjoy the fruits of the technological revolution, from cellphones to the Internet, and can communicate or find information with an ease that has few parallels in authoritarian countries of the past.

“Some people will tell you, look at the walls, and say they are still pretty high, while others will tell you that there is a lot of space between the walls,” said Nicholas Bequelin, a China specialist at Human Rights Watch. “Both things are true.”

Otro rubro a destacar como consecuencia del deporte: la nueva arquitectura de Beijing. También del New York Times linkeo esta excelente infografía multimedia sobre los nuevos y espectaculares edificios de la ciudad. Y, por cierto, observando estos esfuerzos titánicos de planificación y derroche me pregunto con qué exactamente está soñando el presidente García cuando imagina una sede olímpica. Porque anoche fui al centro de Lima en hora punta y me encontré con lo que un Basadre pesimista etiquetaría como "el problema sin posibilidad": el tránsito. También me pregunto cuál sería la construcción capitalina que mejor representa la modernidad y nuestros admirables crecimientos en las cifras macro. ¿Cuál es el gran edificio de Lima? No me digan que es el de Interbank de Hans Hollein. Porque la verdad es que me deprimo mucho cada vez que paseo por las calles y veo cada edificio horroroso que se levanta en este período de construcción feroz: son oportunidades desaprovechadas para hacer de la ciudad un mejor lugar donde vivir o, ya que muchos ponen su corazón en el turismo, de hacer del city tour una experiencia más o menos agradable. ¿Dónde están los arquitectos con buen gusto?

4 comentarios:

Natalia dijo...

Soy la primera? ay que emocion, soy la primera! jajajajaja (asi es que pasa en los blogs que te "gustan" tanto, eh?) y para ser consecuente con ellos, no he leido el post, al menos no concientemente, lo hare despues, o quien sabe no, total, lo importante es ser primero, no?.

Luis Aguirre dijo...

A tu favor tienes el hecho de ser una troll simpatica. Respondo preguntas de comment anterior:

Sì, publiqué un libro de poesía en 1999. No lo encontrarás en ningún lado porque casi toda la edición aún se mantiene en sus paquetes originales. No, no es poesía ácida. Ni siquiera sé si este blog lo es. ¿Cómo conseguir un ejemplar? Pues lo más sencillo que escribiendo a mi correo: hushrex@gmail.com. Algún método de delivery surgirá.

saludos

Natalia dijo...

Gracias por la informacion. Hum... como es que estan en sus paquetes originales? hum...

Ya lei el post. Recuerdo que eso del vaso medio lleno o medio vacio me lo decian siempre que trataba de criticar algo. Nunca cuando mencionaba algo bueno. No fulanita, mira, no esta medio vacio, esta medio lleno, hay que ser positivos.

Y no pues. Asi no es la cosa. El asunto es que el vaso (o bidon, como quieras, tu ganas) tiene una medida. Que es esto? 2/3, 3/4 del vaso? Cuantas onzas de liquido contiene el vaso? Que cantidad le falta para llenarse?

Y si vamos a poner de vaso a China, tomemosle las medidas exactas tambien. Que hay de bueno, que de malo y que se puede hacer para mejorar. Claro que si el vaso es Peru, no hombre, Alan tiene su vasito bien lleno, que nadie le diga lo contrario. 2/3, 4 onzas? fulanita, no hay que ser negativos, mira que el vaso esta medio lleno, eh? si, como no.

Luis Aguirre dijo...

La idea es más simple, creo. Es verdad que a China le falta mucho para ser una democracia tal como nosotros la entendemos. Pero de que ha cambiado, ha cambiado. Y cada vez cambia más. Eso es ver el vaso medio lleno. Los que lo ven medio vacìo prefieren enfatizar cuánto NO ha cambiado.