domingo, 24 de agosto de 2008

No crean en "Frases PUCP"

Lo he visto compartido en mi Google Reader y al instante me puse a pensar: ¿qué clase de blog adefesiero es "Frases PUCP"? ¿Supuestas citas textuales de clase de algunos profesores de la Católica -varios con una vida pública fuera del campus-  con nombre y apellido posteados anónimamente por un tal Pando, nombre que quizás represente a uno o a varios? Es la misma dinámica de Puerto el Hueco, aunque en una versión que aparenta transparencia, porque hay cierto trabajo editorial (la forma de presentar los posts y los títulos). Pero no hay que dejarse engañar: el humor de "Frases PUCP" puede tranquilamente ser inventado, distorsionado, sacado fuera de contexto, etc. Y hasta que quien lo haga no se anime a respaldar las citas con su nombre, el blog queda como lo que es: un espacio proclive a la mentira. 

"Frases Pucp" está participando en el concurso de los mejores blogs de Páginas Amarillas. Felizmente, el concurso, con buen criterio, especifica en una de sus bases:

Los blogs deben respetar el marco legal del Perú, especialmente en lo que concierne a los derechos de la persona, la familia y la propiedad intelectual. Su contenido no debe lesionar, agraviar o discriminar a las personas. En caso de contravenir esta disposición la participación quedará anulada automáticamente.


Entonces yo daría por descontada su descalificación. Vale la pena repetir: no creer en "Frases Pucp". 

16 comentarios:

EL ADVERSARIO dijo...

¿Acaso estas dando clases en la PUCP y no te mencionan?

ocraM dijo...

qué vieja, oe. pareces daniel salas. "métan presos a frases pucp!!" pff. al asilo.

Luis Aguirre dijo...

y creo que tu estas demasiado viejo para hacerte el chibolo.

ocraM dijo...

se dice "adulto menor".

Luis Aguirre dijo...

¿en el mundo de DC Comics?

Renato Constantino dijo...

En el post de aniversario de Frases PUCP varios profesores saludan la existencia del blog. Eso, creo, puede funcionar como una forma de decir "es cierto lo que se escribe acá" por parte de algunos profes.

schatz67 dijo...

Vamos, creo que hay un exceso de susceptibilidad.Como dijo el ultimo comentarista muchas de las frases han sido aceptadas por sus "supuestos" autores o por alumnos o asistentes que no han sido precisamente los que publican el blog.

Compararlos sinuosamente con uno de los blogs basura es un exceso en sí, creo que esta vez patinaste Luis.

Saludos

Jorge

Luis Aguirre dijo...

Hola Jorge

No creo hacer una comparación sinuosa, sino una bastante explícita. Y me refiero básicamente al modo en que funciona un blog como Frases Pucp. Más allá de que algunas citas quizas sean verdad -tú mismo lo dices: "algunos profesores", no todos- para un lector es difícil -mejor dicho, imposible- saber cuáles sí lo son y cuáles no. Esa incertidumbre es la brecha que un blog anónimo o seudónimo jamás podrá cerrar siempre y cuando no haga su fuente muy comprobable (con, por ejemplo, una grabación o un vídeo). Antes que una cuestión moral, es solo comentar sobre las reglas de este juego en particular. La diferencia con Puerto el Hueco es solo uno de tono. Y me animé a escribir este post solo porque en mi Reader vi a gente discutiendo sobre las frases de los profesores como si tuviesen plena certeza de su exactitud. Entre creer con pinzas algo que puede ser falso o creer completamente, prefiero simplemente no creer.

Gracias por comentar y, dicho sea de paso, nadie está libre de una patinada. Para eso están los comentarios o las rectificaciones.

saludos

KTC dijo...

un blog firmado con nombre y apellido no necesariamente dice cosas ciertas y creíbles. uno anónimo puede hacer lo contrario.

la autoría no hace al blog.

y una interpretación antojadiza de la norma, pidiendo la descalificación, me resulta descabellada.

recibe un saludo

Luis Aguirre dijo...

Estimado KTC:

Caray, parece que las cosas que uno escribe se malentienden. No es que un blog con nombre y firma diga cosas más creíbles (¿dónde puse eso?), sino que si alguien se dedica a postear lo que supuestamente dicen otros, entonces, ese alguien debería poner su nombre y apellido como aval y respaldo. Así, en caso de calumnia o distorsión uno sabria a quién dirigirse para solicitar una rectificación. Por supuesto, Frases PUCP no lo hace por una sencilla razón: porque no puede dar fe de todos los aportes.

Algo más: los periodistas tienen siempre la grabacion a la mano frente a cualquier eventualidad de reclamo y hacen uso de eso que se llama on y off the record, que es el pacto de confianza entre él y su entrevistado. Pero Frases PUCP no solo no tiene cómo confirmar su contenido -que, como digo, gente inteligente discute como si fuese verdad- sino que además celebra el metetismo y el tiradedo dentro de un aula de clases (!). O sea, debajo de su pátina de irreverencia lo que hay es una manera bien draconiana de poner en evidencia pública lo dicho en modo "off the record" o engrandecer lo insustancial o los lapsus por sobre la sustancia. Pronto citarán lo que dijo el profesor Fulano en el baño.

Si mi interpretación te parece antojadiza tenemos entonces visiones opuestas de las cosas. Pero gracias por comentar, de hecho me ayuda a pensar y repensar lo que escribo.

saludos

KTC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KTC dijo...

Respecto al tema de calumnia y distorsión:

No existiría calumnia, ya que no hay atribución falsa de delitos. Tampoco distorsión ya que no está tipificado el término. Lo que quizás quisiste decir es difamación, pero esta solo se aplica a supuestos en los cuales se atribuye a una persona un hecho, cualidad o conducta que perjudique el honor y reputación de otro, y, si entrar en detalles y especificaciones legales, creo que en este caso no se da ningún supuesto.

Respecto al tema del off the record:

De acuerdo con la explicación, pero acá no estamos en un contexto periodístico, sino más bien todo lo contrario: no se confirma nada; los profesores y alumnos se divierten; y no hay existencia de delitos. Ahí la clave del éxito del blog.

Y no creo que se cite algo íntimo. No seamos tan paranoicos.

Saludos

robertofelipe dijo...

Creo que todas esas frases serían creíbles si se supiera quienes son los que las cuelgan en el blog, la autoría es necesaria, pues hasta se puede de tildar de cobardía el hecho de que nadie asuma la responsabilidad del blog, y si este está dirigido por alumnos de la católica ¿por qué no usar el servicio para crear blogs (muy buenos por cierto) que presta esta universidad en su web?, respuesta obvia.kmxxoka

Luis Aguirre dijo...

Gracias por las aclaraciones legales, KTC. Usé calumniar en su sentido más laxo.

Ahora, sobre lo segundo: todo estaria bien, desde mi punto de vista, si el blog fuese privado. Asi la diversion seria algo que quedara entre ellos. Pero no, no creo que la intenciòn sea esa, que profesores y alumnos se diviertan entre ellos. La intención es que los demás se diviertan a costa de los profesores.

slds

Polietileno dijo...

Ya pues Scary Monster, no creo que frases pucp esté difamando a alguien. Si, a veces transcriben mal las citas, pero en general hasta los profesores están de acuerdo con esta web. ¿Por qué tanta bilis?

Roberto dijo...

No sabía que este post dio para mucho.

Yo la veo más simple. Todo es un juego de pantomimas, una gran mascarada, donde todos asumimos ciertos roles y papeles en cada campo social en el que participamos. Nos reinventamos a cada rato (hasta nos inventamos seudónimos), a lo Dylan en I'm not there.

Yo sería más avezado: No crean en nada de lo que leen. Todo es un simulacro.

Punto.

Saludos!