viernes, 1 de agosto de 2008

Por si acaso, es poeta

El éxito es arrollador -así consta en esta nota entusiasta de El Comercio- y la pregunta más obvia es ¿por qué tanto? No es una pregunta sobre la naturaleza del éxito. En lo que va del año el éxito ha bendecido por igual a productos tan distintos como "Bailando por un sueño" de Gisela Valcárcel, la imitadora de Tula en YouTube o el culo patriótico y arrepentido de Leysi Suárez. Pero es evidente que una cola -la hecha de personas, no la que se puede posar sobre una bandera- larguísima e histérica por la firma de un libro en una feria es ya un evento del tipo mania. Pero ni siquiera es por el libro: es por un blog convertido en libro. Entonces la pregunta es, ¿qué hace este éxito de blog particularmente único en el bloggismo? Me intentaré responder pensando en voz alta.

Pasemos por alto el hecho que, por el momento, estar conectado a internet no es necesariamente estar conectado al Perú. Pero las mezquindades numéricas podrían ocultar los logros simbólicos. "Busco novia" de Renato Cisneros es el blog más exitoso en la breve historia de la blogósfera peruana y he ahí el dato objetivo. Y aunque nadie puede controlar las mareas de la receptividad en la masa pública, a veces tan sensible como una luna llena sobre el agua o lógica como un horóscopo, no creo que deba ser pasado por alto el hecho de que la plataforma de "El Comercio" ayuda mucho a tener combustible en el tanque del cohete hacia la popularidad. Por más que Javier Albarracín de Perublogs muestre cifras sorprendentes sobre la cantidad de blogs que hay en su directorio, el peculiar diseño de la blogósfera local lo hace un espacio, en realidad, bastante pequeñito. En otras palabras: en números parecen muchos, pero el mainstream es enano. Y en ese mainstream, desde que El Comercio entró en el juego de los blogs con envidiables resultados, el diario ocupa un lugar realmente mastodóntico (Peru21 ya acusó recibo de la fórmula ganadora). Una analogía: imaginémonos una TV peruana con dos canales: el 4 y el 11. En efecto: el 4 es El Comercio. El 11, los liliputienses. Tómese en cuenta a la hora de los resultados del concurso de Páginas Amarillas sobre los blogs más populares del Perú.

Dicho lo anterior, sin embargo, "Busco novia" es un blog entre varios en el diario. En la actualidad, uno entre 43, aunque varios otros terminaron su ciclo o se transformaron en blogs con nuevos temas. ¿Es extraño que sobresalga entre los demás? En este punto, El Comercio -no sé si de casualidad o no- dio en el blanco en términos de rating con la idea de un personaje hablando de sí mismo y el amor: es el reciclamiento de los tiempos aurorales de la blogósfera mundial: entes ombliguistas escribiendo sobre lo que les pasa como si eso fuera lo más interesante del mundo o como si tuviese pertinencia universal solo por el simple hecho de que les pasa a ellos. Era la época en que los grandes diarios no tenían blogs y, es más, no hablaban muy bien de ellos a pesar de que se multiplicaban como un virus. ¿Qué de interesante puede tener que alguien no haya querido levantarse hasta el mediodía? ¿Qué de interesante puede tener un alguien que busca novia? Años después la herramienta reveló su utilidad, sobre todo para enganchar usuarios a los portales y, por lo tanto, publicidad. Pero los mejores de ellos -digamos, los que no tienen secciones sociales aún en sus páginas- le dieron espacio a los temas eminentemente noticiosos y útiles. Es decir, aquellos pertinentes para la discusión pública. Aquí, por ejemplo, la lista de los blogs de The Guardian. No veo ninguno que convierta en entretenimiento la vida privada de alguien. Desde este punto de vista, Cisneros es Truman, el de the Truman Show, pero un Truman autoconsciente y feliz de serlo. Aquí la lista del New York Times. Como contraejemplo, el Busco Novio de El Clarín de Argentina, aunque duró solo cuatro meses.

Esto se engancha con lo discutido una y otra vez sobre la naturaleza de internet en la blogósfera más independiente (no me gusta la palabra, pero en fin). Si un upgrade debe(ría) tener la web 2.0 es justamente rescatar la idea de lo privado como parte de la etiqueta de su uso. Pero en el caso de "Busco Novia" estamos yendo contra la corriente: un diario masivo, el más importante, celebra esa falta de decoro. ¿Qué importa si finalmente hay ráting? Por supuesto, cuando vemos que el blog dedicado a los libros en "El Comercio" solo hace copy-paste de la información que aparece en los propios volúmenes, es alucinante y estupefaciente ver las diferencias en los objetivos de los editores. 

¿Privado vs. público? Para mí esta es la discusión esencial. Otra es la de la realidad vs. la ficción. Carlo Trivelli, en El Dominical de El Comercio, intenta analizar a modo de felicitación el éxito de "Busco Novia". Pero ve la disolución de la línea divisoria entre lo público y lo privado, y entre la realidad y la ficción, como un elemento novedoso, digno de ser rescatado como un guiño de posmodernidad en su peculiar teoría literaria:

Renato todavía no parece decidirse (o simplemente no tiene cómo hacerlo) entre la realidad y la ficción: por momentos habla de su blog como algo que él construye, como si no hablara en él de sí mismo sino de un alter ego, de un personaje creado para satisfacer al público. Y en cierto sentido es así, pero cuando vemos que todos los elementos de ese personaje están también en el autor de carne y hueso, y que si bien no son un reflejo fiel de todo lo que Renato es, siguen siendo -irremediablemente-- un reflejo, la línea divisoria se diluye.
Lo mismo sucede con las esferas de lo público y lo privado: Renato se expone y cuenta desventuras y vergüenzas, contra su timidez natural, a diestra y siniestra. Y con ello se convierte en figura pública y la gente lo saluda en la calle y le dice cuánto disfruta del blog y cosas así.

Es un poco gracioso leer cómo Trivelli pareciera estar leyendo por primera vez un texto autobiográfico. Quizás sea necesario rescatar a Lejeune, pero mejor dejarlo para otro momento. Vayamos por el camino sencillo, el punto de vista del usuario. Primero: no hay juego entre realidad y ficción. Todo lo que se lee en "Busco novia" es verdad y así se vende. Sugerir apenas que exista algo de ficción -algo de no verdad- es ir por el camino de la mentira y el fraude. Es una de las trampas a las que el usuario de la web 2.0 se tiene que enfrentar: o sea, confiar ipso facto en su intimidad sincera. Y en este punto Cisneros ya lo dijo: hay un 10% (¿?) que no es cierto ("El personaje del blog, que tiene que ver al 90% conmigo, es más un antihéroe sentimental y errático", en entrevista con Esther Vargas). Segundo: la línea divisoria que "se diluye" entre lo público y lo privado es ilusoria: todo lo que se muestra en público se hace público. No hay zona gris en "Busco Novia": el blog no es una intersección sui generis debida a su naturaleza virtual. ¿Qué diferencian entonces estas confesiones de un libro autobiográfico? Justamente lo que Trivelli en otra parte del texto señala: la onda participativa de la web 2.0, o sea, el usuario colectivo como target y monstruo caníbal a la vez.

Quizás Cisneros sea más ducho en el manejo de las opiniones ajenas. No lo sé. Pero una colega en esta onda del strip-tease de la intimidad acaba de sentir la pegada de la fiesta del yo en la web, seguramente confiada de la inocencia del género. Sucedió con Alejandra Costa y su blog "No me quiero casar". Su último post empieza así:

Como mis blogs anteriores tuvieron una vida cortísima, nunca había recibido comentarios. Dos semanas después del estreno de este espacio, lo único que deseo es acostumbrarme algún día a lo que puede decir la gente cuando está escudada por el anonimato.

La blogósfera independiente ya pasó por esto una y otra vez. Me pasó en escala miniatura con Puerto el Hueco: anónimos haciendo trizas la privacidad. Pero en mi caso hubo difamación. En el de Peru21 se trata de la feliz caminata hacia la boca del lobo: porque convertir lo privado en público con fines publicitarios no es de broma. Es como colocarle carne fresca a un tiburón. Sigue la Costa con sus determinaciones a futuro con los comentaristas malcriados:

Zurrarme en los patas que aún creen que porque una cuenta su vida eso les da derecho a ofender. Es como esos idiotas en la calle que piensan que el que una chica se ponga una minifalda mágicamente los libra de cualquier obligación de comportarse como gente civilizada.


El caso, Srta. Costa, es que el rollo de la web 2.0 es todo menos civilizado. La incivilización -la claudicación frente al colectivo participativo- es consustancial a ella. Y aquí tenemos a dos diarios haciendo loas a esa particular forma de incivilización. Repitamos el mantra: todo lo que se hace público es público y está sujeta a las opiniones de los demás. Si usted hace pública su vida privada, entonces, no hay manera de que detenga el efecto dominó de la voracidad del usuario web 2.0. En ese esquema ellos tienen todo el derecho de pensar lo que quieran: que usted es así y asá, que hace esto y lo otro. A no ser que lo que escriba NO sea cierto, en cuyo caso cerremos el kiosko -por fraude- y demos la vuelta a este episodio. Pero a la larga, usted está protegida por un diario. Hay otros que no. Le pasó a una adolescente que se suicidó por una orquestada campaña de maleteo online. Si hay que hacer pedagogía, debe ser en la dirección de la protección de la privacidad y la intimidad. ¿Acaso a Tula no se le dijo que no mencionara lo de su hijo públicamente? ¿Cómo así esto suena razonable para una persona ligada al espectáculo y no para redactores de diario? ¿O es que el paparazzismo autoinfligido es una actitud más civilizada y arty?

De todos modos, me parece estupendo que la srta. Costa haya llegado a estas verdades:

Otrosí, los que quieran insultar, ofender, vilipendiar o lo que quieran, tendrán que publicar su nombre y su correo. Una vez comprobados, estaremos hablando de persona a persona (porque mis datos están ahí en el encabezado) y publicaré absolutamente todo lo que quieran decir. 

Con esto podemos estar muy de acuerdo. El otro paso, creo, debería ser llegar a la conclusión de que la exposición detallada de la intimidad en internet es un arma de doble filo y un ejercicio inútil y, hasta cierto punto, socialmente irresponsable. Lo digo en serio: por su seguridad es mejor dedicarse al periodismo puro y llano sobre las actividades públicas, aquellas que deberían, sobre todo, interesar al público.

La revista Caretas hizo un perfil acidísimo sobre Renato Cisneros y quizás, por no ser subsidiaria de El Comercio, llegó a la mejor descripción  del blogger:

Ferviente caserito del estropicio romántico y, según muchos, figuretti profesional, Cisneros se esfuerza por remover el azúcar que reposa, rebelde, en la cumbre de un imponente capuchino con crema. En un restaurante del centro de Lima, y luego de posar para el lente de CARETAS convertido en perfecto muñeco de torta, Cisneros acusa el golpe de la primera pregunta: ¿Cuál es el límite? Para el optimismo sentimental, se entiende. Y para el exhibicionismo, se sobreentiende.

El figurettismo no es ningún pecado. Pero sí es algo lamentable que un diario haya claudicado a cambio de clicks a todo lo nefasto que puede tener la web 2.0. Por supuesto, el hecho de que un blog se convierta en libro no lo hace todo menos nefasto. Es lo que el propio Cisneros tiene que confesar casi con resignación:

"Me genera frustración cuando veo que el vocativo de Renato Cisneros es blogger, que parece el eructo de un sapo", dice e insiste en que preferiría ser reconocido como escritor.

Demasiado tarde. Me pregunto si los eructos de un sapo no hacen sino generar un público batracio, esos que llenaron el stand de la FIL. Esta es una inmensa pregunta celeste que me vengo haciendo desde hace un tiempo. Y me olvidaba: Renato Cisneros es también poeta.

Actualización: Lo que pensaba El Comercio sobre los blogs hace dos años. Hoy lo de Renato Cisneros es primera plana

11 comentarios:

Roberto dijo...

¿el blog más exitoso? ¿cómo estás midiendo objetivamente el éxito? a ver:

1. visitas. evidentemente, el blog de cisneros/truman es uno de los más visitados. eso da, digamos, un puntaje en el mundo internet.
2. referencias. busqué en technorati (uno de los indexadores más importantes de la blogósfera mundial) y no aparece. lo que hace technorati es navegar entre los vínculos entre blogs y claro, "busco novia" no existe. uhm. su búsqueda no genera referencias directas en el blogsearch de google. uhm uhm. éxito.

3. genera dinero. el blogger vive de lo que generan sus visitas y referencias. claro, hay cierto éxito allí. renato cisneros sacó un blog por encargo y creo que lo hizo bien. una suerte de "diario de una virgen" pero mejor escrito (¿has visto cuántos comentarios dejan allí? mucho más que en mi blog, qué bestia). un buen corrector de estilo y ese diario podría ser fácil un libro en matalamanga.

4. lo de renato es meritorio porque visibilizó aún más los blogs a un público que no conoce.

digo, hay que relativizar esos términos como éxito. lo de civilización y que la web2.0 es incivilizada ya demasiado rollo tío. eso suena a las viejas señoras que se escandalizaban por los hippies.

suéltate un poco el pelo luis

saludos

Luis Aguirre dijo...

Una de las cosas que jamás entenderé es como concilias tu onda libertaria con tus ánimos de señalar lo que te parece mal. Lo de incivilizado vino de la blogger Costa, palabra con la que estoy completamente de acuerdo, por supuesto.

saludos

Bruno Ysla Heredia dijo...

En principio, el tema de lo privado vs. lo público no lo inventó la web 2.0, la verdad no sé quién lo inventó pero quién le dió notoriedad fueron los programas de tv llamados inicialmente "talk shows" y despuès "reality shows", al menos en el Perú fue así. Lo que la llamada web 2.0., digo si es lo que creo que es, ha hecho posible es que la capacidad de respuesta sea más rápida, más inmediata. Interesante que en su respuesta a Martín Tanaka, Rafo León haya dicho que no va a responder con una metralleta los comentarios que hablan pestes de él. Precisamente, la web 2.0, en ese sentido, no ha creado una nueva forma de expresión, sólo la ha amplificado, como la metralleta ha hecho más grande el poder que tenía la pistola para matar (claro, todo esto suena muy McLuhan, no tienen que decírmelo).

No entiendo por qué sería un fraude que lo que digan Cisneros o Costa en sus blogs no sea 100% verdad. ¿Por qué tendría que ser verdad? ¿O lo estoy viendo como una versión cool de Laura Bozzo; es decir, donde yo intuyo que lo que se dice allì no es verdad pero no necesariamente los demás también lo hacen? ¿O debería verlo como aquel artículo de Rafo León hace algunos meses en Somos donde habló de una reunión de gente de la que superficialmente podrìa decirse que es "caviar" que nunca sucedió y cuyo caracter inexistente se dió conocer en el siguiente número de la revista?

R. Cisneros es poeta, ese dato también es interesante: Creo que solemos asumir que lo del yo poético en un poema es el yo del mismo autor; sin embargo, para cierta vertiente académica (no sé si sea toda) ese dato es irrelevante. ¿Un poeta expone su privacidad en un poema ya que la gente podrìa pensar que se trata de él mismo? Eso me recuerda algo que Jaime Bayly escribió en su columna de Correo hace dos semanas:
"Primero, porque un escritor tiene derecho a contar su vida, en ficción o directamente en memorias, y al contarla, contar sus amores, y que tú fueras mi primer hombre no es ni será nunca una cosa menor [...] aun si no fuera escritor, no puedes exigirles a todos tus amantes [...] que por el resto de sus vidas guarden secreto absoluto de ti sólo porque no quieres salir del clóset."
Fuente: http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Jaime%20Bayly&seccion_nota=8&nota_id=72022

¿Qué dirías de este caso? Lo de Bayly es interesante porque a veces escribe en primera persona y a veces, aunque ha ido dejándolo, habla de un tal Joaquín que tiene una vida muy parecida a la suya. La diferencia, respecto a la web 2.0, es que la columna de Jaime Bayly (que algunos llamarían blog) no admite comentarios. Sin embargo, Beto Ortiz en su web sí los admite y eso ha hecho posible que algunos comentaristas descubran quienes se esconden detrás de los personajes de sus escritos.

Ya que hablamos de salir del closet, ¿dirías que cuando alguien "sale del closet" se expone al vituperio gratuitamente? ¿Qué hacemos con el closet entonces, lo dejamos en casa?

En realidad, estoy de acuerdo con bastante de lo que dices pero a la vez no puedo evitar de verlo con suspicacia: Al final me recuerdas un poco a Coqui Gonzalez que culpaba a la policía porque no se realice un clásico. ¿La policía? Los principales responsables son los malos hinchas, no la policía. Igual, el problema no es tanto que la gente exponga sus intimidades sino de quienes creen que pueden joder a esa misma gente por eso. La señorita Costa hace la interesante comparación con la minifalda, ¿si hablaramos de una calata? No es que me quiera tirar encima de la calata pero si alguien saliera calato a la calle lo arrestarían por indecencia o yo qué sé ¿Qué hacemos entonces con la calatería EMOCIONAL en la web? (JA JA JA) ¿Poner tus fotos en hi5 es calatearte así estes muy abrigado(a)? ¿eso le da derecho a los demás a poner esas fotos en su web (sin tu autorización)? ¿(EN BLANCO) o Magally TV? Ya son demasiadas preguntas, interesante tu texto.

Nando dijo...

excelente post. merece un comentario más pensado que este, que haré lo posible por escribir. mientras tanto, felcitaciones por haber tocado un tema complejo de manera compleja e inteligente.

hipomanco dijo...

"El figurettismo no es ningún pecado. Pero sí es algo lamentable que un diario haya claudicado a cambio de clicks a todo lo nefasto que puede tener la web 2.0. Por supuesto, el hecho de que un blog se convierta en libro no lo hace todo menos nefasto."

pero cual es el problema? hay libros y libros, y los paises mas civilizados del mundo han encontrado en libros como el de renato (quien por cierto no es mi pata, ni mi gil), la unica formula de supervivencia editorial. por otro lado, no veo nada de malo en que muchas personas se identifiquen con un poeta buena onda que anda en busca del amor. no somos todos como el? el hace roche por contarlo? por exhibir su vida privada? y las fotos que colgamos millones en el facebook? por ultimo, sobre lo lamentable que es que un diario haya claudicado a cambio de clicks a todo lo nefasto que puede tener la web 2.0., te recomiendo, amor mio, ver el blog "me cago en mis viejos" del diario "el pais". el mundo está cambiando y no es necesariamente más estúpido que antes. el exito del libro de renato me alegra. y desde aca lo saludo y le digo que siga con mas blogs, libros y todo lo que le venga en gana. lo mismo para alicia bisso que pronto publicara su "busco novio" en estruendomudo. lo curioso es que ambos estan emparejados, no? en fin, me voy a ver lost.

Fabber dijo...

Caray, como para estar más en desacuerdo contigo de lo habitual:

- Por el uso ligero de lo "incivilizado" para calificar la web 2.0. No sé cual es tu frontera de "civilización" y "barbarie", pero creo que señalar los defectos de las nuevas mecánicas de comunicación no deben llevarte a perder la perspectiva.

- El éxito de Busco Novia. Bien por Cisneros. Sí, ha tenido éxito con un tema meloso, pero prefiero que ese sea el blogger más exitoso de nuestro aún liliputiense medio a que lo sean cosas como "La Web de la TV" o uno de chismes de farándula. No capto aún las razones de tu espanto al ver que un medio como "El Comercio" le brinde lugar y apoyo, me parece, al contrario, un avance para la blogósfera local su rebote y relativo éxito editorial.

natalia dijo...

La verdad es que Renato como que cae un poco pesado con su figuretismo, cierto. Pero el exito de su blog es una reaccion que ha generado en el sentimiento de las personas. Algunos le escriben para decirle que perdio un plan por ganso, o falta de lleca (asi, literalmente), o porque se sienten identificados con cosas que les pasaron, o (las mujeres) por ese sentimiento compasivo que genera el imaginarse al "pobre" blogger en las situaciones que relata, sin ponerse a pensar que es un personaje creado por el mismo Cisneros y en el que se encarna para darle protagonismo. Asi es que, por que alarmarse cuando nos dice que no todo es cierto? ya se sabe que lo que se supone cierto en las biografias no lo son tanto, asi es que, a que viene tanta alharaca?

Sobre que el diario lo apoye, claro que es normal. Su exito lo garantiza el numero de visitas al blog, la cantidad de comentarios que genera. Y al diario le interesa que eso suceda. Lo contrario lo dejaria sin chamba, porque a diferencia de los bloggers individuales, a Cisneros y a los demas bloggers (llamados parabloggers por algunos) les pagan por ocuparse de su blog. Bien por ellos.

Pienso que si dejaras a los lectores opinar sin identificarse plenamente, tendrias mas comentaristas tambien. Total, tu filtras los comentarios, verdad?

Siento que en el fondo no te gusta Cisneros, y nadie es monedita de oro para caerle bien a todos. Tampoco a mi me cae muy bien que digamos, pero por que ese remate de que es tambien poeta? Tengo entendido que tambien tu lo eres (aunque debo confesar que nunca lei nada tuyo, con excepcion de tus posts) a pesar de tu acidez (caracteristica que no me disgusta del todo, creo que es tu estilo).

Relax. Dejemos que Cisneros siga vendiendo sus libros. En un pais en que la gente no lee, que bueno que eso pase. Quiere decir que aun tenemos esperanzas.

Natalia dijo...

A proposito, donde se puede conseguir tu libro de poesia? porque publicaste, no? Publicaste algo mas? Avisa, pues. Me agradaria leer tus poemas. Son acidos como lo que escribes en tus posts? O las resenas/criticas literarias que hiciste antes? jajaja, creo que va a estar interesante leerlos.

(Mi computadora no tiene acceso a acentos ni nada que me permita acercarme a un espanol regular, disculpa)

victor dijo...

El gusto por leer sobre la vida privada no es nuevo, ¿verdad? Empieza con la idea misma de privacidad familiar: la novela decimonónica muestra la vida en el hogar burgués.
Nada más natural para el lector (es decir, para todos nosotros) que interesarse en lo privado. No creo que haya nada en el blog de Cisneros que nos remueva la distinción entre público y privado. ¿No es el Perú el país de los talkshows de Bozzo? ¿No fue el fujimorismo el período en el que la TV renunció a informar sobre lo público y a cambio nos atiborró de lo privado?
Reflexionar sobre las experiencias amorosas es nada. Recordemos las memorias sexuales de Catherine Millet. Eso sí que fue novedoso: hablar de la experiencia del sexo, del coito, evitando ser pornográfico. Es decir, renunciando a excitar.
Lo curioso de Busco Novia es que encontrar novia es un asunto totalmente distinto una vez que anuncias que lo haces. La tarea se transforma por el hecho mismo de ocurrir en simultáneo con la escritura y publicación. La gran tentación es usar el blog no para crear un personaje y para reflexionar con mayor o menor inteligencia sobre el tema, sino para fabricarse una máscara, es decir, la imagen que te gustaría tener. El mérito de Cisneros es que ha creado lo primero.
Cómparese con otros blogs, como Busco Novia, al que le interesa mostrar su supuesto cosmopolitismo: la autora ha contado, como sin querer, que tiene amigos en varios países del primer mundo, y en un post se quejaba de que Lima fuera una ciudad muy pequeña. Pequeña si te mueves en dos distritos, pienso yo. Otro ejemplo: en un post reciente, llamado Eres una Mosquita Muerta, cuenta cómo en el intermedio de una obra de teatro conversa con el chico con el que sale y con una amiga. Esta hace saber, como si no tuviera importancia, que en el pasado ella ha compartido la cama (supuestamente solo para escuchar música) con el chico. En ese momento termina el intermedio y todos vuelven a sus butacas. Corto y pego: "la primera llamada nos hizo entrar y la obra estuvo tan buena que olvidé, por un par de horas, la orquesta mental de interrogantes -y celos anticipados- que empezó a afinarse dentro de mi cabeza". Tal vez sea verdad, pero qué poco creíble se hace que ella sea tan cool como para postergar sus dudas hasta el final de la obra teatral. No parece humano tal poder de voluntad.

victor dijo...

Errata. Debe decir: "Compárese con otros blogs, como Busco Novio..."

EL ADVERSARIO dijo...

Interesante la disertacion, eberias mandar tu CV al Mercioco a ver si te aceptan dentro de sus exclusivos blogs de su pagina web. Lo de Cisneros y Bisso me suena mas como relatos de ficcion en un publico que tiene como costumbre tener a Magaly Medina como programa mas visto. Es que ese lado voyeur es unico en estos lados