lunes, 18 de agosto de 2008

Himnos

Martín Tanaka hace un aporte a la relatividad en el gusto de los himnos nacionales con un link en su blog. Un periodista de The Guardian tuvo la paciencia de escucharse los más de doscientos himnos de los países que participan en la Olimpiadas y, con oído atento y concentración imparcial, hizo su top 10, lista en la que está está el himno de Uruguay. Este ranking individual parece confirmar eso que dice Tanaka: todos creen que su himno nacional es el más bonito. Aún así, sigo creyendo que el del Perú está muy bien. ¿O estoy loco de amor por mi patria, yo que pienso que el patriotismo es irracional? 

Sigo viendo las Olimpiadas y, más allá de tener que soportar a periodistas medio flojos que apenas si saben otra cosa que no sea de fútbol -comentario que no va a Eddie Fleischmann, que me parece es el único que hace un esfuerzo por empaparse de todas las disciplinas con cierta sensibilidad-, también he llegado a considerar insoportable el himno de Beijing 2008 (1), lo que me hace pensar que la categoría "Himnos de justas deportivas" es otro gran rubro de la música popular, al menos para los que tienen debilidad por estos estribillos fáciles y pegajosos, y que sin duda son también adictos a la nunca bien ponderada categoría de "TV Themes", asunto que será tocado en un post futuro de profundo ocio.

En realidad, este comentario solo tiene como objetivo rescatar la canción que más recuerdo y la que me parece más entrañable de los eventos deportivos que he vivido con el oído. Es "El mundial", tema oficial de Argentina 78, compuesta nada menos que por el legendario Ennio Morricone. Otros prefieren la de Giorgio Moroder -otra leyenda, pero de la electrónica, o quizás, la protoelectrónica- y su tema para Italia 90. Pero aquí Morricone. Manos al pecho:




(1) Lo que yo considero insoportable es la cortina que pone ATV, que no es estrictamente el himno oficial. En realidad, hay un montón de canciones "oficiales" en estas Olimpiadas. Son como 30, en esta especie de epopeya china por contagiarnos el lema de "more is more". Pero creo haber llegado a la oficial-oficial, la que escogió el gran Zhang Yimou, director también de la ceremonia de inauguración:



5 comentarios:

Roberto dijo...

Nunca pude confirmar el dato, pero creo que la canción de México 86 (de los mundiales que tengo recuerdos vividos) era de Rick Wakeman. Me refiero a la música en la que aparecía el joven azteca jugando fútbol entre los restos prehispánicos mexicanos. Esa música fue genial.

hipomanco dijo...

yo prefiero la de italia 90, que buena! y quien es la chica que la cantaba? taba locaza, que intensidad. casi me dieron ganas de jugar fulbito.

Carlos Cutipa Gonzales dijo...

Comparto tu predilección por el tema de Argentina 78, siempre me pregunté sobre quién la había compuesto, pensaba que tal vez habia sido obra de Lalo Schifrin o de Waldo de los Rios. Tambien recuerdo con agrado la música de Los Angeles 84, que inclusine tenía temas para cada disciplina y como dejar de mencionar a Freddie Mercury en Barcelona 92 cantando desde el más allá.

Luis Aguirre dijo...

Waldo de los Rios es un recuerdo de niñez y después de mucho tiempo descubrí que fue un personaje bastante peculiar y trágico. Odiado por los puros con sus versiones pop de los clásicos este argentino merece un post en algún momento.

Carlos Cutipa Gonzales dijo...

Hablando de músicos argentinos, si ellos organizaran algún evento en éstos tiempos, seguro que el himno se lo encargan a Santaolalla. Aunque con la crisis que tienen no creo que se metan en camisa de once varas.