miércoles, 28 de octubre de 2009

Orgullo y prejuicio... y zombies


Del YouTube a la literatura. Recién me entero de los mash-ups literarios y, me sorprendo más todavía, de que sean un éxito. Casi al millón de copias llega Pride And Prejudice And Zombies. Y pronto a lanzarse está Sense and Sensibility and Sea Monsters. Cómo, por qué, cuándo, dónde, y desde qué rincón de las pesadillas -y sin infringir ninguna norma de derechos de autor- en este post del editor mismo en el WP

Después de haber escrito un post entusiasta acerca del blog como uno de lo más dúctiles ejercicios de escritura, no creo que pase mucho tiempo hasta que me convenza de que la cultura del copy-paste o la braquigrafía son, en sí mismas, inyecciones creativas que desembocarán en algo interesante tarde o temprano para la literatura. Si el antepasado más ilustre del Twitter es el epigrama, entonces no queda más que abrir las seseras (ninguna alusión zombie intencional) y dejarse llevar por la espontaneidad 2.0. La pregunta es cómo hacer plata con tantos juguetes nuevos. 

Así empieza el mash-up citado arriba (traducción mía):

Es una verdad universalmente aceptada que un zombie en plena posesión de su cerebro debe sentir el ansia de más cerebros. Nunca fue esta verdad más clara que durante el reciente ataque a Netherfield Park, en el que una familia de dieciocho miembros fue masacrada y devorada por una horda de muertos vivientes.

Nada mal como regalo de Navidad para el sobrino gótico. Ahora, ¿resiste la literatura peruana estos juegos? Yo haría un mash-up de La ciudad y los perros con zombies. Se llamaría La ciudad y los zombies. El Esclavo moriría igual que en la novela original y resucitaría luego como zombie para vengar su muerte buscando devorar el cerebro del Jaguar, o de cualquiera que se encuentre en el camino. El Leoncio Prado, en vista del grave peligro de salud pública y seguridad que representa, sería aislado y puesto en cuarentena por las autoridades. De esa forma la novela mantendría su aire claustrofóbico. De alguna manera Teresa entra al recinto, quizás para rescatar al Poeta. En mi mash-up Gamboa se transforma en un líder de la resistencia antizombie, demostrando que está mucho más apto para la guerra que sus superiores. Gamboa siempre mereció mejor suerte.

Lamentablemente no creo que MVLL acepte mi idea por asuntos de derechos (o de mal gusto). Así que habría que ir más atrás en la historia. ¿Los Comentarios Reales y zombies?... Caray, no tenemos muchos textos pre-XX que capten nuestra imaginación. Aportes en los comments.

6 comentarios:

qwerty dijo...

No seas tan respetuoso con eso del derecho de autor, que después de todo para eso se hace el mashup. Con el esbozo que hiciste ya me quedé con ganas de leer completa la Ciudad y los Zombies. Anótame en la preventa.

Luis Aguirre dijo...

Es que para que tenga viabilidad comercial hay que tomar en cuenta esos derechos. Ahora, cada quien puede hacer su mashup si quiere, claro.

Quizás la cosa debería llamarse "Los zombies y los perros", porque los alumnos de hecho serian protagonistas. O también "El zombie y los perros", siendo el zombie el Esclavo. Podría ser una wikinovela.

saludos

Mr. T dijo...

Pronto llegaremos a la fase: "Los emos secuestradores contra el hombre anchoveta" misma ciencia ficción mexicana de los 60`s.

Sebastián dijo...

Tungsteno y otros Metales traídos de Ganímedes. Me imagino una historia de ciencia ficción en la que se zurren en toda la literatura indigenista, demostrando que los gamonales son en realidad extraterrestres Jovianos en un elaborado plan para dominar las mentes y los cuerpos de la humanidad.

Luis Aguirre dijo...

Sebastián: no es para nada una mala idea esa de los gamonales -o el gamonalismo- convertidos en extraterrestres como subtexto de una trama de ciencia ficción.

Maskus dijo...

Lo que no me queda claro es como se salvan de recibir una demanda del tamaño de Jupiter por infringir derechos de autor...