Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2008

Copy-pastes


Una buena estrategia para postear a diario es hacer uso de los copy-pastes de datos interesantes. Aquí algunos:

Shots Fired On Campus: primer DVD de orientación para estudiantes norteamericanos en caso de tiroteo suicida. Tips de prevención y supervivencia hecho por expertos en seguridad y ex agentes del FBI . ¿Útil o exagerado? Debate abierto. 

La larga historia del VIH y el SIDA: esta notita pasó algo desapercibida, aunque el blog de Claudia Cisneros lo rebotó. Se estima que el virus está entre los humanos desde hace 100 años. El dato me hace recordar la breve polémica sobre la novela de MVLL Travesuras de la niña mala en la que un personaje muere de una enfermedad desconocida, presumiblemente SIDA a finales de los setenta. ¿Se había equivocado el novelista con las fechas? Al contrario: el margen de acierto es de varias décadas. Ver el SIDA a la luz de la evolución hace las cosas más comprensibles. 

Más enfermedades: Completísimo post del blog del Dr. Elmer Huerta en El Comercio sobre el cáncer de Micky Rospigliosi. El médico no solo es un especialista, sino un estupendo divulgador. Más allá de la valiosa información que intenta barrer con varios mitos, Huerta pone el dedo en otra llaga: la penosa cobertura del periodismo local sobre este caso.

Al periodismo ciudadano dile no: el papelón de la muerte anunciada de Steve Jobs por iReport -web de periodismo ciudadano de la CNN- que pudo causar un pánico financiero y que nos alerta sobre qué diablos estamos pensando cuando confiamos en datos que provienen de, literalmente, quién sabe quién.

Un recuerdo de cuando alguien le decía también no al periodismo ciudadano: César Hildebrandt escribiendo sobre blogs. "¿Estará el futuro, entonces, en el llamado “periodismo ciudadano”, el que surge de los blogs del Internet? Lo dudo: cada día que pasa los blogs demuestran, con las excepciones del caso, los mismos defectos de la gran prensa y los mismos vicios del periodismo: el culto al poder establecido, la rutina mental que lleva a ser parte mineralizada “de lo políticamente correcto”, la creencia implícita de que la alianza entre el libre mercado y la democracia electoral es el fin de la historia (es decir el cese de todas las rebeldías). Y con un agravante: muchos blogs de investigación no son sino la expresión iracunda de filias y fobias personales y de investigación profesional no tienen nada. Confunden, con todo amateurismo además, papas con camotes y encima editorializan con la certeza del que cree que dudar es pecado mortal."

Pero luego de unos meses el panorama es otro para CH: los blogs son la salvación, sobre todo cuando bloggers y comentaristas lo convierten en superhéroe. Algo similar pasó con Rosa María Palacios hace un tiempo: indignada por el maltrato de algunos decidió inhibirse de seguir participando en la blogósfera. Pero hoy, en plena campaña de adopción congresal, el retorno es entre aplausos. ¿Me perdí una escena de la película?

Datos personales

Archivo del blog