martes, 31 de marzo de 2009

Agregador sin personalidad

Fernando Vivas sobre la derrota Perú-Chile: "...la “tele” mentirosa vendió un triunfo y hasta le dio, irresponsablemente, un tufo de batalla contra los chilenos." Ayer vi a Miyashiro hablar del fútbol y de la "raza guaraní" como factor genético-determinista de los logros paraguayos. Farfulló algo de que "a los incas los derrotaron..." y no entendí más, pero pude intuir a dónde iba. Entre Miyashiro y Ortiz, cada noche en su programa y desde hace rato, se reparten algunas frases antológicas que producen risa, pena y mucho de vergüenza ajena.


"La Goleada del Planeta" o "¿Acaso no dije esto yo primero?" Las lornas se unen y Peru21 lo celebra. La campaña "La Goleada del Planeta", donde lornas bloggeras, facebookeras y twitteras invitan a más lornas a apagar la tele mañana durante la transmisión del encuentro Brasil-Perú, según se dice, para "actuar con el cambio climático" es, para mi gusto, de una mala leche muy facilista. El logo augura un "6-0" bien poco amable, burlón y autocompasivo. Me hace recordar el humor de Carlos Carlín, el No Gracioso (el actor, para más señas). Pero, además, es algo que este blogger ya había dicho el domingo para el partido Perú-Chile, solo que con otro fin: no usar el fútbol para afianzar la xenofobia. El camino al infierno está lleno de coincidencias, dice el refrán que me reinvento. Pero bien pensado, mi pedido fue una campaña unipersonal contra el mal periodismo. Me resisto a identificarme con lo de arriba.

"Museo ahora sí, pero tampoco tampoco". Cuando García prefirió decirle no al Museo de la Memoria el piteo fue general. Ahora que cambió de opinión, vía convencimiento de MVLL, las sospechas se multiplican. No lo entiendo, la verdad. El Morsa ejemplifica la naciente tendencia de ver en la diligencia de Palacio un triunfo "pírrico" del novelista. ¿Será posible que los críticos al Museo terminen siendo como los fujimoristas que piteaban por el Ojo que Llora? Los extremos se unen.

Momento Cultural. El "Claro de Luna" de Debussy, una sección de la preciosa Suite Bergamesque, siempre me pone de buen humor. La he escuchado en muchas películas, aunque solo recuerdo muy notoriamente cuando fue usada en Ocean's Eleven en una versión orquestada mientras se ve las piletas de Las Vegas en todo su esplendor luego del éxito del robo. La primera vez que escuché esta pieza no fue en su versión original para piano. Fue para guitarra, en un cassettito de dudosa manufactura, pues no se acreditaba quiénes tocaban. En YouTube se puede hallar este dúo magnífico: John Williams y Julian Bream.

5 comentarios:

LuchinG dijo...

La primera vez que escuché ese Claro de Luna fue en formato midi (creo que ya no existe), que es como escuchar una flauta de pan de plástico. Y me gustó.

aversh dijo...

es que los peruanos nunca estamos contentos, siempre le buscamos un pero a todo. en lo que a mí respecta, estoy conforme. necesitamos un museo a la memoria de un tiempo infame para que -de acuerdo o no con lo que pongan en en él- quede un recuerdo de los terribles tiempos que vivimos, para que no vuelva a suceder.

cabinero dijo...

ahora los titulares dicen que solo fueron 3; despues de irse de cara vendiendo triunfalismos. pero, la jodida verdad, es que ahora a peru le ganan de a 3.

Luis Aguirre dijo...

Sí, la ferocidad abusiva de los medios sobre el partido contra Brasil, segun se puede leer, es terrible. ¿Masoquismo? Para mí, es otra vuelta de tuerca del más burdo nacionalismo.

LuchinG dijo...

Decir lo siguiente tal vez sea un burdo antinacionalismo de mi parte, pero igual lo digo: qué gusto da ver las caras de decepción de los hinchas cada vez que pierde el equipo de esa nación imaginaria.