lunes, 2 de marzo de 2009

Sangrecitas

Cholotube rebotador. No solo descontextualiza sino que es efectivamente una aduana de vídeos ajenos. Retitula, reempaca, cholifica -algunos vídeos son de otros países, pero los hacen pasar como locales- y lanza al estrellato. En esto se parece mucho a otros blogs. Pero la pregunta clave es: si no estamos condenando a los que rebotan la información de Cholotube, ¿por qué deberíamos condenar a Cholotube, el rebotador original?

Wikiperiodismo. Propón un tema, pide a los comentaristas -the crowd, siempre sabia y juiciosa- su opinión, barre googleando la información al respecto y al final haz un jugo licuado resumidor en forma de texto articulado. No te habrás convertido en un editorialista, pero sí en el Sinchi, una verdadera voz del pueblo: el uno que son varios, el ente singular que está hecho de muchos. ¿A quién le importa la autoría? Si está en internet es de todos.

Insects don't have politics. Seth Brundle -La Mosca- decía que los insectos no eran políticos. Se refería más que nada a su incapacidad para ser civiles. Pero podríamos tangencialmente inferir también que, por contraste, el ser humano convierte todo en política. Incluida la música popular. Ser metal, ser emo, ser pop, ser rockero, ser "rasta", ser reggaetonero y ser, claro, amante de "nuestra música peruana" tiene mucho menos que ver con la música que con la política, con ese ánimo de crear bandos, de instrumentalizarla para canalizar ideas. Es curioso: las notas musicales no significan nada, pero no hay reseñador que no saque una visión del mundo a partir de un puñado de canciones cuando escribe sobre un artista popular. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron a alguno hablar de notas o armonías específicas? Estimo que hace mucho o nunca. La mayoría no sabe de teoría. Pero sí sabe leer palabras. Así que todo artista se vuelve, por default, programático. Yo prefiero volverme insecto con la música, considerando que la gran mayoría de letras son solo genéricas o tópicas. No me emociona la inmediatez de una frase como "she loves you", pero sí la sexta que remata la canción. Los insectos musicales no hacemos política.

Contra Magaly Medina. Fernando Vivas pone unos cuantos peros al retorno de la periodista. Durante la semana pasada se rectificó desganadamente, no criticó comentarios prejuiciosos machistas y le colocó una carnada a Gabriel Volpi, cónsul de Argentina, cuando salía con pareja Paula Marijuán. Nuevamente, ¿a quién culpar? ¿Al público, a los anunciantes o a los rebotadores? La TV de espectáculos es tierra de nadie.

¿Lo de Pizarro es invasión a la privacidad? Curioso artículo del periodista Renato Cisneros sobre el caso de evasión de impuestos y lavado de activos en el que estaría implicado Claudio Pizarro. Se lamenta -como si estuviese hablando de Kina Malpartida- de que el Perú se ponga en contra de él. Lo dice en estos términos: "En el Perú ese patético recurso ya se viene haciendo peligrosamente típico: ante la falta de éxitos nacionales se hurga en la intimidad de manera desproporcionada." El resto va por la misma línea. Fabricio Torres del Águila, también de El Comercio, tiene una opinión algo distinta y, sobre todo, se hace las preguntas que todos nos hacemos. Aquí.


6 comentarios:

aversh dijo...

hum... ¿y de cuándo acá la participación de una persona en una empresa que debe inscribirse en registros públicos es un asunto íntimo? más aún si se trata del capitán de la selección que está lucrando con una empresa que representa jugadores que nos representan. Que se siga publicando sobre este tema y que se aclare todo.

Renato, anda sigue buscando novia nomás, total, ya sabemos que no vas a encontrar nada, (no te conviene) pero al menos por ese lado te va bien porque en el lado deportivo... ay mi madre, lo que escribiste sobre Romero es patético

A versh qué tal te va esta temporada

schatz67 dijo...

Luis,
Yo iría un poquito más allá y definiría como "Weaky-periodistas" a los sonsitos que realizan a diario la labor que tan bien describes.

En lo de la música también tengo una percepción similar.No me importa si gustan,si son políticamente correctas, cuantos discos venden y si llegan o no a influenciar a toda una generación.Me importan solamente los efectos musicales y sensitivos que produjeron en mí desde el primer momento en que las escuché y decidí que siginificaban algo diferente para mí.

En cuanto al fútbol podríamos discutir toda una tarde;quizá ha sido la afición-pasión-profesión-aversión que ha tenido más influencia en mi vida.Por ende, creo conocerla bastante bien por lo que desde esta experimentada esquina te puedo decir que los disfuerzos de Cisneros y FTDA no me sorprenden.Ellos siempre tratan de comentar asépticamente sobre el fútbol pero en casos como el de Pizarrro se les sale la debilidad que sienten por el Bombardero pero sobre todo por la figura que pudo haber sido y nunca va a ser el buen Claudio.

Lo de FTDA es más extraño aún, el arrima la ética a un rincón abstracto a fin de relativizar la decisión de Pizarro de entrar como accionista a una empresa que asesora jugadores y es dueña de un equipo de fútbol(Bolognesi).Encima exige pruebas para demostrar que ese hecho si tuvo injerencia en las elecciones de DT´s y jugadores convocados.Por favor,todos los que hemos estado involucrados en este ambiente sabemos que Delgado y Lombardi hacían y deshacían en las convocatorias y trataban por todos los medios de manejar todos los negocios que se movían alrededor de la selección.Ya se lo ofrecí a FTDA y voy a colgarlo en algun momento en mi blog:el proyecto de contrato donde Delgado e Image(empresa donde en ese momento ya estaba asociado Pizarro)le ofrecen en el 2003 comprarle los derechos económicos del jugador Jefferson Farfán al Club Alianza Lima.O sea, un jugador (Pizarro)comprando a traves de su empresa los derechos de otro jugador(Farfán).Para no entrar en discusiones de ética diremos simplemente que la FIFA lo prohibe.Punto.

Pero todo es envidia no?Pobrecito Pizarro, lo odian todos estos cholos envidiosos.No importa Claudito,en la prensa deportiva siempre encontrarás geishas que pueden llegar a ser hasta más maternales que las que arropaban a Fujimori.

Saludos

Jorge

Alfredo dijo...

A Pizarro no se le ha demostrado hasta el momento ningún delito. Es más, resulta claro que lo que buscan los abogados de la ex esposa de Delgado es dinero.

No hay impedimento alguno para que Pizarro sea accionista de Image y no hay impedimento LEGAL para que él "maneje" con Delgado las convocatorias a la selección (es como ciertos clubes en los cuales el presidente "le hace el equipo" al entrenador o hasta ciertas selecciones africanas de hace unos años, en las cuales el dictador de turno decidía quién jugaba o no). Las acusaciones de lavado de activos, defraudación tributaria, etc. al final van a quedar en nada. Lo único que podría pasar es que Delgado reciba una sanción a nivel FIFA, es decir, a nivel de una entidad privada.

Ahora bien, desde el punto de vista ético, la conducta de Pizarro es es totalmente cuestionable. ¿Es posible que la prensa pueda entrar a investigar y a juzgar el comportamiento ético de Pizarro? Yo creo que sí, en la medida que dicho comportamiento tiene relación con sus demás compañeros, con una selección que es "privada" pero que tiene toda la atención del país encima y con una actividad que vive fundamentalmente del público.

Luis Aguirre dijo...

Hola Alfredo:

Como bien dices hay dos temas: el estrictamente legal y el otro, que nadie sabe si llamar ético, patriótico, o qué se yo. Lamentablemente el símbolo de una representación nacional confunde las cosas. Ahora el Congreso está metido, quién sabe por qué.

Jorge:

Si estás empapado del tema se agradecería que lo siguieras atentamente. Es interesante saber sobre los tejemanejes del futbol y de la seleccion, y como ésta es al parecer solo un escaparate-trampolín para la compra-venta de jugadores. Aunque lo anterior no era una novedad, no pensé que fuese la realidad tan crudamente metálica. Pobres hinchas.

saludos

byslah dijo...

"La mayoría no sabe de teoría" querras decir: no sabemos; si tu "reseña" del disco de U2 fue un despliegue de tus conocimientos de teoría... pues vaya, vaya.

En todo caso, si es que sabes tienes una muy particular forma de ser didáctico (para mí, ser didáctico está en el escalafón más alto en cuanto al saber) o será que tienes una virtud que alguna vez leí en una reseña sobre no sé qué grupo: Ellos saben y son tan complejos que sus canciones dan la sensación de que son muy simples y que en realidad no saben nada de nada.

Saludos

aversh dijo...

jajajajaja aversh byslah, entonces luis sabe y es tan complejo que da la sensación de ser muy simple y que en realidad no sabe nada de nada, jajajajajaja

me pregunto qué tanto sabe álguien que postea fotos de excrementos (me imagino que propios), ¿será que sabe tanto que parece tan simple que se obsesiona con lo que asquea a otros y se muestra como que no sabe nada de nada? ¡ay con este genio! si se disfraza así, pues ¿cuándo lo vamos a descubrir? y sobretodo, ¿cuándo vamos a recibir las luces con que nos saque de nuestra ignorancia?

a versh si podemos escarbar un poquito más y robarle la sabiduría... me hace falta, no puedo distinguir de uno que sabe, de otro que no sabe nada de nada