jueves, 12 de marzo de 2009

Sangrecitas

Lo que le faltó citar a MVLL en su artículo sobre el museo de la memoria:

72. La CVR debe constatar, al mismo tiempo, una muy grave responsabilidad de los gobiernos de esos años, así como de los partidos que tuvieron representación en el Parlamento, los gobiernos locales y, entre 1989 y 1991, los gobiernos regionales. En los primeros doce años del conflicto, las fuerzas policiales y las fuerzas armadas se hicie-ron cargo del combate a la subversión a partir de instrumentos legales aprobados por gobiernos civiles y dentro del marco de una legislación antiterrorista promulgada por un Congreso elegido democráticamente.


No es un museo solamente. Quizás no sea tan crucial para sus lectores locales, pero para los internacionales sí que valía la pena recordar que Alan García fue presidente entre 1985-1990. Obvio que su segundo mandato y sus representantes dirán que NO. Pronto el debate será sobre si un museo es cultura. Absurdo.

¡Viva la cultura! Qué gracioso Peru21. Presenta extractos de un artículo de MVLL sobre la "civilización del espectáculo" de esta manera: El nuevo número de la revista Arkinka ofrece el texto completo de una conferencia del escritor peruano en la que critica duramente el predominio de la literatura, el cine, el arte, la política y el periodismo light. El escritor, como de costumbre, es irrefutable. Mientras tanto la dedicación a las calatas y calatos del diario sigue siendo encomiable y su página dedicada a la cultura sigue siendo una (1). Aunque es probable que el fútbol sea cultura. Si es así, me dispenso.

¿Cuántos lornas se necesitan para escribir un post con guiños culturales? La respuesta en la última entrada del Jorobado (ahora conocido como José María Arguedas), el blogger que nunca se fue.

Autocita del recuerdo: "No dije lo que dije". El año pasado Carlos Gallardo se hizo pasar por la Vaca Profana. Días después dijo que era una "travesura": Meditándolo durante algunos días, una apetitosa idea, aún más fascinante y provocadora, irrumpió en mi mente: “desenmascarar” a la misteriosa Vaca Profana, reseñista de Terra Perú, asumiendo su personalidad. La tipología crece: blogger, parablogger y ahora, bloggers-médium.

Murió Blanca Varela. De los y las peruanos y peruanas, mi poeta favorita (sí, por encima de Vallejo o Martín Adán o Eielson). No hay mayores razones, solo emociones.

7 comentarios:

Roberto dijo...

Ojo, también se puede hacer una lectura política (metalectura, en realidad), de la mirada (desde la esfera de la cultura) de Vargas Llosa y su idea de "Museo de la Memoria".

Estoy de acuerdo, un Museo de la Memoria no es ajeno a cuestiones de lucha política y hegemonía (allí veo un encuentro tuyo con Meléndez). Y quizá la propuesta de Vargas Llosa sea justamente la de limpiar de política un objeto, un espacio público, tan lleno y cruzado de memoria y poder.

(No quiero tampoco caer aquí en ese rollo de todo es político. Evidentemente no todo lo es, pero el caso del Museo sí).

Recordar acá, como un comentarista común lo hizo en mi blog, que no se trata de crear museos por decreto.

En fin, esta "culturización" sobre el tema del Museo también tiene que ver con el principismo de muchos de sus defensores (oponer aquí, a través de Weber, la ética de la convicción, la acción política de los convencidos y de los principios, frente a la ética de la responsabilidad).

Saludos

aversh dijo...

En realidad MVLL a veces nos sorprende (en el mal y en el buen sentido de la palabra). Por un lado, los que estamos a favor de hacer que lo que pasó en nuestro país no se olvide -quien sabe en un intento desesperado de evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de cosas- le agradecemos la respuesta que le dio a Antero Flores-Araoz. Que si le sobró o le faltó agregarle algo, no importa, se lo agradecemos.

Sin embargo, en el útero, Roberto nos dejó un acertado comentario sobre lo que MVLL dijo en Huanchaco sobre la ecología, indicando que "es un lujo de los países desarrollados" y que "si nosotros seguimos en esa línea, empeoraríamos". Lamentable, por decir lo menos.

Ahora, MVLL nos sale con todo este rollo sobre la literatura, la cultura y tanta cosa, en un periódico que llama "irrefutable" a su opinión. Yo simplemente me quedo con la misma pregunta que él se hizo con respecto a nuestro ministro de defensa: ¿por qué un hombre que no es tonto dice tantas tonterías?"

Ahora bien, con respecto al jorobado, yo no entiendo por qué le das tanta atención, Luis. Si cierra su blog, si lo reabre, que si se alucina Arguedas jugando a hacer un remix de una carta que ni entiende en toda su extensión, ¿a quién le importa? replantearse cómo decir las cosas sin llegar al extremo de ser considerado por A. Mariátegui digno de ser citado como lo políticamente correcto, debe ser suficiente autopalo para él. Déjalo. Bastante tiene con eso; creo que esperaba alborotar el gallinero, y lo consiguió. Que con su pan se lo coma. Pobre hombre.

Luis Aguirre dijo...

Aversh:

Sobre el Jorobado. Hay dos criterios que me parecen obligados cuando algo merece comentarse. El primero es la calidad; el segundo, la popularidad. El Jorobado ya resbaló en lo segundo y he ahí la causa del empelotamiento. En estos momentos purifico unas cifras que he recolectado entre el "median blogger" para llegar al fondo del misterio de su acogida.

Sobre el "anti-ecologismo" de MVLL me gustaría leer el desarrollo de su idea. La noticia que se cita es algo vaga. ""No podemos sacrificar el desarrollo del Perú por una visión que no puede ser universal. Hay que conciliar una práctica ecológica con el desarrollo", se cita que dijo. Intuyo -por otras cosas que le he leído- por donde va su línea. Pero, por el momento, me abstengo de opinar.

Porsiaca, el articulo de MVLL es citado por Peru21, pero aparece en Arkinka. La cita es a pagina, llevándose toda la sección cultural del dia.

Roberto: de hecho que hay un tema cultural en lo del Museo, eso no se va a negar. Nunca un museo puede ser considerado innecesario o postergable, menos si te están regalando dinero para hacerlo. Pero la negativa no fue una decisión "anticultural", fue política, y la réplica debía ser en ese sentido, me parece.

saludos

schatz67 dijo...

Luis,

No hay que darle muchas vueltas a la bacenica,lo del Museo es un tema donde se cruzan política,ciudadanía y derechos humanos.Un cóctel que lamentablemente en nuestro país es inmiscible.Lo del gobierno ha sido un reflejo político inmediato y similar es el rechazo que manifiestan otros estamentos de la clase política,como bien apunta Tanaka, esto puede ser traducido como la ausencia de una autocrítica al papel que les tocó desempeñar en esos años.

Lo de MVLL creo que lo han sacado fuera de contexto, el no descalifica per se a la ecología sino más bien a su expresión más fundamentalista.Y lo que termina proponiendo en ese mismo artículo es un consenso que permita conjugar una explotación de recursos que beneficie económicamente a una población pauperizada en el marco del respeto al medio ambiente.Ese supuesto dislate fue también recogido en el GCC (donde es evidente que S.Rendón tampoco lo quiere mucho a MVLL) y sin muchos argumentos de por medio.Lo que si me queda claro es que hay muchos a los que le cuesta aceptar no que MVLL es Dios(como interesadamente sugieren algunos sonsitos)sino que simplemente es el mejor escritor peruano de todos los tiempos.

En cuanto a Blanca Varela yo admiro (además de su tremenda poesía)la serenidad,prudencia y perfil bajo con los que siempre se manejó.Ejemplo que deberían seguir muchos literatos "consumados" y otros tantos en ciernes;que escriban bien o mal eso lo dirá el tiempo y la crítica,pero por lo menos que aprendan a comportarse no?

Saludos

Jorge

aversh dijo...

Schatz, en primer lugar, quisiera decirte que no me encuentro entre las personas que ningunean a MVLL como escritor, todo lo contrario, tengo todas sus obras y las adquiero sí o sí de donde tenga que importarlas en ocasiones, con tal de seguirle los pasos.

Sin embargo, no es la primera -y pienso que no ha de ser la última, lamentablemente- que leo sus opiniones en diferentes medios que me hacen decir, total, me agrada como escritor, no como filósofo. Es un ser humano en todo caso, como tal lo acepto.

Sobre lo que dices en torno a sus declaraciones a la ecología, puede ser cierto que como tú dices, hayan sido sacadas de contexto y mi devoción al medio ambiente y a la ecología me haya cegado al punto de hasta haber pensado, ¡cómo no estuve en Huanchaco para tirarle un zapatazo! mea culpa,

Prometo buscar en los archivos del comercio el artículo completo.

Silvio Rendon dijo...

Vargas Llosa tal vez sea el mejor escritor peruano, pero no es irrefutable, sobre todo cuando incursiona en temas no literarios.

"Vargas Llosa sostuvo que el concepto de ecologismo "es un lujo en los países desarrollados" y recomendó no ir por esa línea porque sino "empeoraríamos" ya que el Perú es una país "en vías de desarrollo"."

Este tipo de temas tiene que resolverse de forma concreta. En abstracto podemos estar de acuerdo porque cada uno lee lo que quiere leer y nadie quier caer en extremos. Pero cuando se trata de concretar, ahí vienen las discrepancias. ¿Cuál es la posición del escritor sobre Majaz, Yanacocha, Tambo Grande?

Lo que se ve en el Perú no es precisamente un exceso de "ecologismo", sino que las mineras han logrado imponer sus intereses a nivel gubernamental y mediático, han torturado a campesinos y periodistas, han criminalizado a los "ecologistas", han contaminado letalmente (ver Choropampa).

En este contexto concreto se inscriben las elegantes y abstractas advertencias del escritor.

schatz67 dijo...

"Esa expresión del ecologismo es un lujo de los países desarrollados, pero si nosotros, como país en vías de desarrollo, seguimos en esa línea, empeoraríamos", dijo en el balneario de Huanchaco adonde fue para brindar una conferencia.

"No podemos sacrificar el desarrollo del Perú por una visión que no puede ser universal. Hay que conciliar una práctica ecológica con el desarrollo", añadió.

Eso es lo que dijo textualmente Vargas Llosa,creo que el no generaliza respecto a la ecología sino frente a ciertas posturas.Más claro ni un caldo de tropa.

Creo que para entender mejor la postura de MVLL respecto a este tema hay que leer por completo un artículo de hace uno años titulado "El ejemplo del Puma".Dice así en el ultimo párrafo:

"Incluso a mí, urbano hasta la médula, amante del asfalto y el acero, alérgico al pasto, al mosquito y a todo lo gregario, convencido de que la inevitable pulverización de las fronteras y las mezclas consiguientes -la odiada globalización- es lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde la aparición de la literatura, cuando oigo a Doug Thompkins y veo lo que ha hecho en Pumalín, me conmuevo y quisiera creerle. Por lo auténtico que es y porque detrás de aquello que sostiene ha puesto su vida entera. Pero luego recapacito y digo no: "Esta es otra utopía y, como todas las utopías de la historia, terminará también hecha pedazos". Pero, eso sí, alguna buena huella dejará, algunos bellos bosques y parques y acaso la conciencia en buen número de seres humanos de que la indispensable defensa del medio ambiente debe ser armónica con el desarrollo de la ciencia y la técnica y la industria, gracias a las cuales el ser humano tiene hoy, pese a todo, una vida infinitamente mejor que la del hombre y la mujer de la época feral"

Claro, algunos ya han sacado que es amante del asfalto y con eso lo descalifican para cualquier efecto posterior.

Hay que leer las cosas completas, de lo contrario nos terminaremos haciendo adictos a ese otro inefable deporte blogosférico:la descontextualización de una frase vertida por algun enemigo de turno a fin de hacerlo papilla mediante apanado de comentarios.

Saludos

Jorge