jueves, 19 de febrero de 2009

Analistas de tráilers

LIMA 19 FEB.- Análisis de tráilers es la nueva y fascinante especialidad de la universidad de H en Lima. Su objetivo: "lograr tener un buen juicio del todo a partir de la parte o microparte". Lo que esta nueva área del conocimiento sostiene es que es posible saber de qué va una película visionando solo sus avances o sus tráilers. Pero, además de inferir la trama de un filme, también sería posible inferir su contenido ideológico, las virtudes y defectos personales del director, las ideas políticas profundas de los actores y hasta el inconsciente de los luminotécnicos. A todas luces una herramienta de gran utilidad. Sobre todo significaría un gran ahorro de tiempo.

El profesor F.D.G. -cabeza de la especialidad que prefirió mantener su nombre en reserva- afirma haber visionado entre 8,000 y 10,000 tráilers y apenas un puñado de películas completas (23).

"Y, sin embargo, he logrado sostener largas conversaciones de alto nivel teórico con los más reputados estudiosos del cine", afirma. Según F.D.G sus apreciaciones cinematográficas han tenido un acierto del 93%. Ninguno de sus interlocutores sospechó de nada.

Cada vez más alumnos muestran interés en análisis de tráilers. Según la plana docente la velocidad de los tiempos de hoy hace necesarios estos atajos intelectuales.

Aníbal V. (20) dice haber completado la filmografía de Stanley Kubrick en 45 minutos, algo que le hubiese tomado en otros tiempos quizás una semana o dos. Graciela W. (19) barrió con Steven Spielberg -su director favorito- en dos horas. "Escribiré reseñas para una revista de la universidad próximamente", añade.

Pero las controversias no han demorado en aparecer. "Superficial", "frívolo", "pseudocientífico" y "banal" son algunos de los adjetivos que análisis de tráilers se ha granjeado entre estudiosos cinéfilos quienes, a la usanza antigua, insisten en ver filmes completos (incluidos créditos). F.D.G. se defiende:

"El analista de tráilers solo es parte de una corriente del pensamiento más amplia. Debemos ver el bosque, no quedarnos en las ramas. Por ejemplo, nuestras herramientas han sido muy útiles en sonados casos policiales donde un audio filtrado o chuponeado ha sido parte central de la investigación. Minutos y hasta segundos han sido suficientes para determinar responsabilidades, corruptelas y culpables. En otro escenario, fue tan solo necesario leer dos párrafos de una noticia para saber que un ciudadano español era adicto a la comida peruana, pero contradictoriamente un inveterado racista. El análisis de tráilers, como se ve, muestra su eficiencia más allá del cine y eso es algo que la opinión pública agradece y, estoy seguro, respalda."

El debate está servido.

21 comentarios:

Ricardo Mendoza Canales dijo...

Excelente post: muy original y creativo. Felicitaciones.

J.Francisco Canaza dijo...

Ah es que no te has dado cuenta de una cosa!

Lo que sucede es que los sesudos "Analistas de trailers" están capacitados en modernas técnicas de análisis estadístico.

Quien sabe, quizá hagan una aproximación cuántica a la obra.

En resumen: no somos nada

aversh dijo...

con que decidiste cumplir tu palabra, me gusta el cambio, ese estilo higadito, mala leche, como que de solo contra el mundo ya me estaba cansando, este me gusta más. Me sabe a un vegetal que muta de vez en cuando...

realmente organizaste las cosas para que el verificador de palabras insultara a los comentaristas? jajajajaja esa estuvo buiiiiina!

aversh cómo van las cosas.

Luis Aguirre dijo...

Aversh: sobre lo último la explicación está en este comment que dejé aquí:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6840410443141579151&postID=8385844584159883417

Ya no hay verificador de palabras para comments. Es un trámite medio engorroso.

Mi próximo post será sobre la ironía. Atentos.

saludos

hipomanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arboles romero dijo...

hasta donde sé,.. para eso sirven los trailers

cabinero dijo...

cheevereee

Aquiles Martin dijo...

jajajajaja, ese curso es indispensable, donde me inscribo?
ahorraría horas de películas aburridas solo viendo un par de minutos, genial, nunca hubiera visto titanic, solo me hubiera quedado con la parte de las tetas y listo
jajajaja
hablando de tetas no=?

Mario dijo...

Bueno. Esta labor del analista de trailers parece ser el equivalente en el proceso cognitivo de la música en MP3: la "data" reducida al mínimo indispensable para su transporte y difusión, y luego recreada malamente en base a algoritmos recurrentes, a costa claro de la fidelidad y la calidad.

No es de extrañar entonces que esta especialidad haya calado hondo en muchos frikis informáticos locales y en ciertos blogstars que privilegian el volumen de linkeos y la rapidez de sus comunicaciones, al análisis, la integridad y hasta la veracidad de los mensajes.

Incapaces de leer en su totalidad el Quijote, el Ulises, la Montaña Mágica, o cualquier libro que pese más que una notebook, y cuya apreciación de la música clásica no pasa de un ringtone con las 4 primeras notas de la 5ta de Beethoven, no hay duda que los analistas de trailers encontrarán inmediata demanda laboral en el país del no valores, de la no educación, y de la no responsabilidad.

No precisas cuán flamante es esta nueva especialidad en Lima, pero al menos en la blogósfera, sus doctorados "honoris causa" ya son legión.

amazilia dijo...

Me animo a comentar solo para ver que palabra me sale...son como las galletitas chinas...
Cuando voy a ver una pelicula veo el trailer, leo varios reviews, miro que director es, y si es un tema controversial veo que linea o posicion tiene el director, inclusive que orientacion politica tiene etc... clasificare para profe en ese diplomado?

amazilia dijo...

No me salio ninguna palabra???
Pues como decia antes, generalmente voy al cine sabiendo bastante de que va una pelicula, en realidad son bien predecibles, algunas ya ni necesitas verlas, algunos trailers son mejores que toda la peli, lo excelente es cuando te sorprenden...

Luis Aguirre dijo...

Hola Amazilia:

Sí, en vista de lo engorroso y sospechoso que resultaba la verificación de palabras lo eliminé. Así que desde ahora se podrá comentar aquí más directamente. Total, si hay spam, podré rechazarlo desde mi correo.

Y sobre el diplomado pues veo que hay muchos interesados. A ver quién coge la propuesta. Yo también he visto tráilers que son mejores que las películas que publicitan. Y links que prometen más de lo que terminan dando, sobre todo esos que empiezan con:

"Más información en..."

saludos

aversh dijo...

y yo que abrí esta cuenta nomás para comentar y versh qué salía en el verificador de palabras, ay con este luis, me arruina la diversión.

Andrea Naranjo dijo...

Pues recuerdo una pelicula con Cameron Diaz y Jack Black. El personaje de Diaz tenia una empresa que se dedicaba a hacer trailers, sino me equivoco. Asi que facil el analisis de trailers se vuelve el nuevo campo de "analisis sociocultural de representacion e identidad frente a las nuevas interpretaciones de lo masculino, lo femenino, lo neutro, lo queer : entre la realidad y la ficcion simbolica 2.0"

Saludos

Eduardo Salazar dijo...

para cuando la SEGUNDA PARTE Del analisis de la blogosfera peruana del 2008?????

Enrique Patriau dijo...

Nunca vi el trailer de La Teta Asustada, aunque ya pude ver la película completa, aquí en Salamanca. Algunas ideas sueltas:

1) En los créditos se le presenta como una producción hispano - peruana. Aparece Conacine por ahí, pero queda claro qué país puso el dinero.

2) Lo del discurso racista es una tontería. No se sostiene. Algunos indignados seguramente dirán: el personaje de Solier vive en un pueblo joven y trabaja como empleada doméstica en la casa de una concertista de piano, blanca y de pelo claro. ¡Estereotipos! ¡Prejuicios! Se quedan apenas en la cáscara, en el trailer. La trama, las relaciones que se van tejiendo y el desenlace son mucho más complejos. Al contrario, LTA se me antoja una película con una fuerte carga de denuncia social.

3) Tampoco entiendo cómo LTA puede ser un reflejo de lo que es el Perú. Otro absurdo. Una reducción sin sentido.

4) Solier lo hace con mucha solvencia, y su desgarrador canto en quechua termina convirtiéndose en un protagonista más, en el hilo conductor de la historia.

5) Fuera de Solier (y un par más que van por detrás de ella), el punto flaco son las actuaciones. Problemas que obedecen, imagino, a un presupuesto limitado.

6) En general, me gustó. Narrada con oficio, con buenos momentos (la escena del mar es conmovedora). ¿Vale un Oso de Oro? La pregunta tendrían que responderla los críticos especializados. Yo no lo soy.

Saludos.

schatz67 dijo...

Hola Luis,

La prisa es cosa del diablo,dicen los españoles.Yo creo que se quedaron cortos y debieron incluír a la inmediatez,al twitter...y al trailer.

Saludos

Jorge

laslo rojas dijo...

Andrea: pero claro que existe toda una rama de la industria dedicada exclusivamente a los movie trailers, editores, locutores (don lafontaine!), compositores, etc.

http://www.guardian.co.uk/film/2005/apr/01/2

(btw, cito esto: "Indeed, there's an argument - made by David Lynch, among others - that seeing any trailer automatically ruins the experience of the film to which it relates, because once you've seen the highlights, you'll be subsconsciously checking off the scenes that were featured in it as you watch the full-length movie.")


Y por eso mismo, existen hasta premios dedicados a los trailers:

http://www.goldentrailer.com/

lo de la especialidad de la universidad de H simplemente se veia venir...

Andrea Naranjo dijo...

Sí Laslo, no bromeaba en lo absoluto.

Luis Aguirre dijo...

Los programas de TV que pasan unicamente trailers tienen su historia. Aqui existía uno llamado Cinemania en los 80 y me encantaba verlo porque imaginaba infinidad de mundos posibles a partir de unas cuantas imagenes. En E! existe (o existía, ya no veo tele) Coming Atractions. Muchos en Perú vieron el Oscar solo a partir de trailers porque varias peliculas aun no se estrenan.

Laslo: lo de Lynch me parece una completa exageración. Es necesario más o menos tener algun tipo de sinopsis previa porque de lo contrario estariamos obligados a ver todas las películas disponibles, cosa absolutamente imposible. Lynch habla desde su torre de marfil. E implícitamente está afirmando que la mejor experiencia cinematográfica se da en el primer visionado, cosa que no siempre se cumple con las grandes películas, menos con las de él.

saludos

Cognos dijo...

http://es.xkcd.com/xkcd-es/strips/impostor/