lunes, 2 de febrero de 2009

Ya no quedan más amigos de lo eterno


La frase del título le pertenece a Luis Alberto Spinetta y forma parte de sus inusitados vuelos poéticos cuando comandaba Pescado Rabioso. Me acaba de llegar por fin la linda reedición en digi-pack de 2, el segundo álbum de Pescado -antes lo tenía en cassette- y con eso completo en versiones digitales de inmejorable sonido lo que me digo es la cumbre del rock argentino. Algunas cosas que decía Spinetta del inicio de ese período creativo, posterior a su viaje a Europa:

"Ese es el espíritu de Pescado Rabioso: había que inventar un mundo para salir a la intemperie. Un mundo que te desatormentase de la intemperie que, si no, te sometía y te dejaba tirado ahí abajo. Creo que mi actitud fue un poco omnipotente, al decir: yo soy el guerrero que lleva esto adelante y mirá cómo van a caer todos los malditos. Fue como asumir mi parte “heavy metal”, que te convierte a vos mismo en un ejecutor. Hoy te diría que ésa es una forma artaudiana y que el disco anticipa otras cosas que luego aparecen en mi obra”. Extraído de aquí.


Palabras densas para lo que muchos consideran solo algo de rock de un chico de 22. Pero en Spinetta la trascendencia era ley: jamás claudicar al facilismo ni a la seducción de la muchedumbre.  Son tres discos los de Pescado: Desatormentándonos (1972), 2 (1973) y Artaud (1973). Para el segundo David Lebón -luego en Serú Girán- entró a formar un cuarteto. Pero para el tercero Spinetta estuvo obligado a seguir solo: nadie entendía lo que estaba haciendo. Imposible reducir lo que hizo en palabras que no suenen altisonantes y, finalmente huecas. Yo no puedo: pesado, lírico, progre, pop, acústico, rockerazo; hay de todo en sus 35 canciones oficiales. De las letras no digo nada porque entender sería necio. Pero hay varias que quedan como eslóganes de un mundo paralelo armado con ladrillos artys: hoy te quiero proponer que mires en tu mar cerebral;  la risa no podrá surgir a menos que te subas al árbol; todas las cabras junto al eco; ¿qué le dio al pequeño dios del centro gris del abismo? No negarse al embrujo. La música es fantástica. Aquí un compilado del último amigo de lo eterno.


Del Desatormentándonos y sus inclinaciones zeppelinianas:

Post-Crucifixión



Dulce 3 Nocturno




Del 2

Viajero Naciendo 



Credulidad





Del Artaud

Cementerio Club



A Starosta, el idiota

4 comentarios:

byslah dijo...

He leído en otros lados que Artaud era un disco solista de Spinetta pero la disquera lo puso como si fuera de Pescado Rabioso (lo mismo que ocurrió con "Spinettalandia y sus amigos" y Almendra). Entonces, ¿allí Spinetta es un antecedente de Lightning Seeds o Nine Inch Nails (tipos solos que sacan discos con el nombre de grupos) o fue una jugada de la disquera? No estoy contando grupos de la época que siempre tuvieron un miembro fijo (tipo King Crimson) pero que no estuvieron concebidos así o nombres de grupos con la consistencia del papel higiénico (tipo "Plastic Ono Band").

Desde que a mediados del año pasado descubrí la maravillosa "Todas las hojas son del viento" tengo muchas ganas de escuchar el "Artaud". Como dicen por allí: "ha por él".

Saludos

Luis Aguirre dijo...

Lo que tengo entendido es que Spinetta, por contrato, estaba obligado a sacar otro disco como Pescado. Pero al mismo tiempo, según su propio testimonio, a él también le gustó que saliera así para demostrarle a los demás que Pescado Rabioso era él. Y era lo natural: Spinetta tenía el control total de la banda. El "2" es casi un disco de Spinetta solista (salvo por los musicos que lo secundaban).

Es más, en "Artaud" Spinetta escribe lo siguiente: "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos..." y menciona nombres. Así que espíritu de banda no había mucho, por más que el sonido, en los dos primeros discos, sí reflejara el punche que existe cuando una banda toca junta.

El "Artaud", en las canciones que requieren de músicos de apoyo, se percibe algo desarticulado para mi gusto, poco afiatado. El hermano de Spinetta toca batería en dos cortes y no muy bien que digamos. Pero las composiciones son de otro planeta. "Todas las hojas son del viento" es solo la punta del iceberg, además del primer track. Te desmayarás con lo que viene.

saludos

Luis Aguirre dijo...

Una cosa más. Es posible armar el Artaud completo con clips de audio que estan en YouTube. Pensaba postear un playlist en algun momento. Aquí en disqueras no lo he visto. Lo he visto sí en Galerias Brasil, pero caro. No recomiendo Polvos porque tu disco no vivirá más de un año. Mi original tiene más de diez y está listo para vivir otros diez más. Merece un original: el "Artaud" debe estar en el top 10 de los mejores discos de todos los tiempos.

byslah dijo...

Ayer luego de escuchar el primer tema que pusiste del 2 me puse a pensar que sí, que ese disco y el Artaud hay que tenerlos en original y no sólo porque buscando en la web sólo se encuentra el 2 en mp3. (la zeppeliana primera canción que pusiste del primer disco no me llama y la segunda a mi oreja desorejada le parece una variación de la canción Angela del disco de 1972 de John y Yoko... quizás sea una coincidencia porque los dos discos son del mismo año pero, igual, lo de la variación no es una maldición, por si acaso).

La música de Spinetta es uno de esas que cuando uno las conoce bien se da cuenta que nada de lo que se dice de ella es exagerado.

Saludos

p.d. Caro en Galerías... qué miedo. Aunque depende, el otro día vi en la tienda de Larcomar la edición remasterizada de "Walls and bridges" de John Lennon a 50 mangos. Me pareció una ganga respecto al precio usual de los discos (60 soles) así que me lo compré; era copy controlled pero ya me enteré que no es nada que la tecla shift no pueda superar.