martes, 24 de febrero de 2009

El interrogado asustado







Screenshots de una publicidad en cuadros animados que se puede encontrar en la web de El Comercio. Es de la Academia de idiomas Berlitz, instituto internacional que se encuentra en varios países. Su página oficial de Perú aquí. ¿La idea? Un personaje con chullo y de rasgos andinos está siendo interrogado por un agente policíaco angloparlante, que viste terno. El interrogatorio es impaciente y a gritos. Al parecer, el personaje interrogado no entiende. Al ver la inutilidad del método, el agente le pide a un compañero que "lo haga hablar". El agente no. 2, de mirada intimidatoria, se acerca, se remanga los puños de la camisa, listo para propinar una golpiza. Aprende inglés a golpes.

La publicidad simula una película de espionaje. Pero los esteoreotipos son varios. Para un peruano, después de los oscuros años de La Casa Rosada o el sótano del SIN, la imaginería es bastante tétrica. Indolente, quizás. 

Pero no es un solo caso. Googleando encontré este análisis de otra publicidad de la Academia Berlitz en Uruguay. Se comenta que la publicidad presenta a Carlos Gardel, el triunfo del Maracaná, la supervivencia de los jugadores de rugby en los Andes y Jorge Drexler. Comenta el dueño del blog: "Todos estos son presentados como ejemplos de triunfo nacional y de que se logra lo que se puede cuando se tiene tesón y las herramientas indicadas. Entonces Berlitz propone su oferta para emular a estos ejemplos: tomar sus cursos de inglés. En serio."

Cabe añadir que, como la publicidad de arriba está animada, se puede ver que el interrogado tiembla. 

Berlitz parece que reduce las colectividades nacionales a unos cuantos símbolos externos. ¿Qué es exactamente lo que están viendo aquí en el Perú?


13 comentarios:

aversh dijo...

a versh si utilizan la misma propaganda para los bolivianos, que también usan chullos

en realidad, todas las propagandas relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés que yo he visto, tienen el mensaje de "si sabes inglés triunfarás" pero esto de ponerlo al nivel del miedo para "que te entre" el idioma sí o sí, nunca. me pregunto si rendirá los frutos esperados

laslo rojas dijo...

alucinante.

enlace para ver la gracia en 'flash animado':
http://tinyurl.com/afgbbt

y ya que nos ponemos a analizar, no noto rasgos andinos en el interrogado. tiene chullo, y una chompa de lana bastante holgada, es una persona pequeña y delgada, pero la nariz y barba incipiente lo 'delata' como 'actor que hace de cholo'.
y para redondear la faena, el policia malo es negro. just perfect.

Daniel Salas dijo...

Cuando empecé a ver los recuadros, juro que pensé que se trataba de una obra de arte conceptual o algo parecido. Jamás se me ocurrió que esto podría ser publicidad. El ideologema “si estudias inglés, triunfas” no me parece tan malo como el de “si no hablas inglés te vamos a masacrar”. Me impresiona el grado de idiotez al que puede alcanzar la publicidad. O tal vez no tanto.

Maskus dijo...

a quien le pagan por hacer este tipo de publicidad? vaya marciano el que armó la pieza, parece que nunca vivió en el Perú.

Es como si hiciera una publicidad en Israel donde pones un judío entrando a una cámara de gas... para vender nose un nuevo sistema de duchas.

amazilia dijo...

ES increible que alguna persona que haya vivido en el Peru y leido aunque sea remotamente lo que paso en los años del terrorismo pueda haber hecho esa publicidad. Revela una gran falta de sensibilidad e intento de banalizar en una cosa tan grave como la tortura.
Pero claro si uno reclama es un "resentido".

amazilia dijo...

Yo tambien estaba pensando que pasaria si alguien en Israel se le ocurriera hacer una publicidad asi "estudia ingles o te gaseo".
Genios creativos les dicen...

JoTaT dijo...

Totalmente Racial.

Álvaro Portales dijo...

Pero aca lo unico que se transmite es, si no aprendes ingles te sacan la mierda.

El tema del triunfo no esta por ningun lado.

Luis Aguirre dijo...

Hola Alvaro:

Es verdad, en la publicidad peruana no hay triunfo por ningun lado. Pero al parecer a Berlitz le gusta que su publicidad, dependiendo donde estén sus sucursales, contenga algún tipo de referente local. Eso une ambas publicidades. Porque es más o menos obvio que el hombre del chullo en Brasil no hubiese tenido mucho sentido.

saludos

Carlos A. Quiroz dijo...

Hola Luis Aguirre, no había leído tu post. El autor de Apuntes Peruanos me avisó.

Gracias por abrir este espacio de discusión, yo me he concentrado mas en el factor racial de una publicidad hecha por empresas extranjeras en Lima, que hace mucho dañó a nuestra población de mayoría indígena y afro descendiente en Perú.

Por eso contacté a Berlitz International y a Leo Burnett Burnett aquí en EEUU, y ellos han prometido tomar acciones respecto a este tema.

Luis Aguirre dijo...

Hola Carlos:

De rebote en rebote se llega al origen que es aquí. Sin embargo, un par de cosas. ¿Es la publicidad de Leo Burnett? ¿De dónde sale esa información? ¿Te la han confirmado? El asunto es que Leo Burnett ya no existe, ahora es Circus.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-24/la-publicidad-ayuda-humanizar-y-sensibilizar-empresas-y-gente.html

Primero confirmar

saludos

Luis Aguirre dijo...

Me refiero a Leo Burnett Peru, ojo.

amazilia dijo...

Pues parece que Leo Burnett Colombia se inspiro en estas estadisticas
http://incakolanews.blogspot.com/2009/02/chart-of-day-is_26.html