Screenshots de una publicidad en cuadros animados que se puede encontrar en la web de El Comercio. Es de la Academia de idiomas Berlitz, instituto internacional que se encuentra en varios países. Su página oficial de Perú aquí. ¿La idea? Un personaje con chullo y de rasgos andinos está siendo interrogado por un agente policíaco angloparlante, que viste terno. El interrogatorio es impaciente y a gritos. Al parecer, el personaje interrogado no entiende. Al ver la inutilidad del método, el agente le pide a un compañero que "lo haga hablar". El agente no. 2, de mirada intimidatoria, se acerca, se remanga los puños de la camisa, listo para propinar una golpiza. Aprende inglés a golpes.
La publicidad simula una película de espionaje. Pero los esteoreotipos son varios. Para un peruano, después de los oscuros años de La Casa Rosada o el sótano del SIN, la imaginería es bastante tétrica. Indolente, quizás.
Pero no es un solo caso. Googleando encontré este análisis de otra publicidad de la Academia Berlitz en Uruguay. Se comenta que la publicidad presenta a Carlos Gardel, el triunfo del Maracaná, la supervivencia de los jugadores de rugby en los Andes y Jorge Drexler. Comenta el dueño del blog: "Todos estos son presentados como ejemplos de triunfo nacional y de que se logra lo que se puede cuando se tiene tesón y las herramientas indicadas. Entonces Berlitz propone su oferta para emular a estos ejemplos: tomar sus cursos de inglés. En serio."
Cabe añadir que, como la publicidad de arriba está animada, se puede ver que el interrogado tiembla.
Berlitz parece que reduce las colectividades nacionales a unos cuantos símbolos externos. ¿Qué es exactamente lo que están viendo aquí en el Perú?