Racistas, racistas, racistas. Se confirma, con el caso de La teta asustada, que el racismo, su denuncia, su sospecha, o simplemente el lacrear con el tema, trae réditos en la red. ¿Recuerdan vagamente el apanado al crítico gastronómico español? Bueno, pues con la misma dinámica, aunque sin colocar correo electrónico, el Utero consignó en su papelógrafo los "peores comentarios" sobre la película de Claudia Llosa -la mayoría denunciando racismo- y solicitando a los comentaristas "inteligentes" que respondan. A la cabeza del display de la infamia estaba Carlos Quiroz (a) Peruanista. Ciento cincuenta y nueve comments adornan el post. Un segundo post sobre un sinuoso comentario sobre Sendero, del mismo Peruanista, llevó el apanado un poco más allá. ¿Resultado? Según Sifuentes ahora Peruanista es blogstar. Eduardo Villanueva, experto de la PUCP, comentó: "Marco, tu amor por el flaming es espectacular: no te he visto un post tan flame-bait como este."
¿Qué es flame-bait? Según mi enciclopedia diaria Wikipedia: "Flamebait es un mensaje enviado a un foro de discusión público -el foro, no la discusión-, tal como uno de internet, un grupo de noticias o una lista de correo, con la intención de provocar una respuesta enojada (flaming o flame) o argumentar sobre un tema sobre el cual el troll en realidad no tiene interés real. El [motivo] más popular es el deseo de que le [al que colocó el mensaje] presten atención o el deseo de entretenerse a costa de otros." La turba nuevamente en acción.
¿Qué cosa es un acomplejado? Alan García en el 2007 sobre el TLC: "solo los acomplejados y temerosos muestran reparos a la inversión extranjera".
El humorista Heduardo en el 2009 en post titulado "La Teta acomplejada": "El Festival de Berlín, el Festival de Cannes y el Festival de Venecia, aunque incomode a nuestros derrotistas, son acaso los tres más importantes Festivales en el mundo del cine y ciertamente menos comerciales que esa especie de MTV que otorga El Oscar."
¡Los peruanos no sabemos ganar! El lenguaje es similar aunque con triunfos distintos. La gente se suele burlar de los éxitos económicos o políticos porque, vamos, la política es un blanco fácil: más exportaciones e inversiones, Machu Picchu es una maravilla del mundo (comentario adverso: "¿necesitamos que alguien de afuera nos diga que es una maravilla?"), Toledo en un documental haciendo propaganda al Perú. Los éxitos deportivos no admiten discusión: son objetivos y reales porque el deporte está sumamente reglamentado. El mejor casi siempre, al 99%, suele ganar: la 'Sofi' o Luis Horna en dobles. Pero los premios culturales se mueven en la delgada línea roja. Bayly, Cueto, Roncagliolo y ahora Llosa.
¿Internet es más democrático? Si un marciano viera solo portadas de diario -o se detuviera en los medios tradicionales- diría que el Oso de Oro de La Teta recibió una unánime complacencia en el Perú. Pero si escarbara en esos meandros "oscuros" y "resentidos" de la red descubriría que el panorama es otro: aproximadamente un 50/50 de aprobación y desaprobación respectivamente. Internet es más democrático, plural e inclusivo en la opiniología. Pero, ¿cuál es el mensaje más interesante de resaltar? Insertar aquí una oda al gatekeeper, o sea, al editor.