miércoles, 18 de febrero de 2009

Más sangrecitas

Me retiré de Facebook. Hace dos días me retiré de Facebook. La modesta cuenta que hube sacado hace muchos meses atrás y que estaba reactivando lentamente porque me sentía mal de ser marginado de todos esos amigos que no tengo sufrió un abrupto final. Seguí el ejemplo de los decidieron largarse de la red social porque al wunderkind Mark Zuckerberg se le dio por cambiar las reglas de juego casi a escondidas: el control de todo lo subido le iba a pertenecer, desde el cambio, a Facebook. Todo lo tuyo, de ellos. Ahora, no sé en qué mundo existen almuerzos gratis. No en el mundo terrícola eso sí. Zuckerberg tuvo que explicar que las nuevas reglas no decían lo que decían -es práctica común negar la realidad entre los entusiastas de internet- y dio marcha atrás. Sigue rigiendo la constitución del 79, so to speak. El desenlace de los acontecimientos en esta nota. Qué vivazo. Interpretación auténtica e hipotética del Morsa & Co.: "en el modelo antiguo los usuarios no hubiesen podido hacer eso, ahora el feedback es inmediato, focus instantáneo, genial". Ya.

Racistas, racistas, racistas. Se confirma, con el caso de La teta asustada, que el racismo, su denuncia, su sospecha, o simplemente el lacrear con el tema, trae réditos en la red. ¿Recuerdan vagamente el apanado al crítico gastronómico español? Bueno, pues con la misma dinámica, aunque sin colocar correo electrónico, el Utero consignó en su papelógrafo los "peores comentarios" sobre la película de Claudia Llosa -la mayoría denunciando racismo- y solicitando a los comentaristas "inteligentes" que respondan. A la cabeza del display de la infamia estaba Carlos Quiroz (a) Peruanista. Ciento cincuenta y nueve comments adornan el post. Un segundo post sobre un sinuoso comentario sobre Sendero, del mismo Peruanista, llevó el apanado un poco más allá. ¿Resultado? Según Sifuentes ahora Peruanista es blogstar. Eduardo Villanueva, experto de la PUCP, comentó: "Marco, tu amor por el flaming es espectacular: no te he visto un post tan flame-bait como este."

¿Qué es flame-bait? Según mi enciclopedia diaria Wikipedia: "Flamebait es un mensaje enviado a un foro de discusión público -el foro, no la discusión-, tal como uno de internet, un grupo de noticias o una lista de correo, con la intención de provocar una respuesta enojada (flaming o flame) o argumentar sobre un tema sobre el cual el troll en realidad no tiene interés real. El [motivo] más popular es el deseo de que le [al que colocó el mensaje] presten atención o el deseo de entretenerse a costa de otros." La turba nuevamente en acción.

¿Qué cosa es un acomplejado? Alan García en el 2007 sobre el TLC: "solo los acomplejados y temerosos muestran reparos a la inversión extranjera". 

El humorista Heduardo en el 2009 en post titulado "La Teta acomplejada": "El Festival de Berlín, el Festival de Cannes y el Festival de Venecia, aunque incomode a nuestros derrotistas, son acaso los tres más importantes Festivales en el mundo del cine y ciertamente menos comerciales que esa especie de MTV que otorga El Oscar."

¡Los peruanos no sabemos ganar! El lenguaje es similar aunque con triunfos distintos. La gente se suele burlar de los éxitos económicos o políticos porque, vamos, la política es un blanco fácil: más exportaciones e inversiones, Machu Picchu es una maravilla del mundo (comentario adverso: "¿necesitamos que alguien de afuera nos diga que es una maravilla?"), Toledo en un documental haciendo propaganda al Perú. Los éxitos deportivos no admiten discusión: son objetivos y reales porque el deporte está sumamente reglamentado. El mejor casi siempre, al 99%, suele ganar: la 'Sofi' o Luis Horna en dobles. Pero los premios culturales se mueven en la delgada línea roja. Bayly, Cueto, Roncagliolo y ahora Llosa.

¿Internet es más democrático? Si un marciano viera solo portadas de diario -o se detuviera en los medios tradicionales- diría que el Oso de Oro de La Teta recibió una unánime complacencia en el Perú. Pero si escarbara en esos meandros "oscuros" y "resentidos" de la red descubriría que el panorama es otro: aproximadamente un 50/50 de aprobación y desaprobación respectivamente. Internet es más democrático, plural e inclusivo en la opiniología. Pero, ¿cuál es el mensaje más interesante de resaltar? Insertar aquí una oda al gatekeeper, o sea, al editor.


11 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sobre lo último, Luis, valdría quizá la pena aclarar que las opiniones son juicios, evaluaciones. Cualquier cosa que el 99% de la gente diga ahora sobre el contenido de "La teta asustada" es un prejuicio, de modo que lo que hay en práctica en los comentarios que mencionas es mayoritariamente un intercambio de prejuicios.

PD: estoy a punto de apretar "enter" para mandar este mensaje y me encuento con que tengo que llenar el casillero del "word verification". Alucina qué palabra forman las letras que debo copiar... "Misio"...

Espero que no hayas programado tu blog para que agreda a tus visitantes automáticamente... Una raya más al tigre de la violencia psicológica blogger...

Tanque de Casma dijo...

Lucho
Una acotación a tu última sangrecita. No es verdad que tooooodos los medios peruanos le hayan dedicado su portada a La teta asustada en estos días.

A mí me pareció extraño que uno de los diarios de mayor circulación como es el Trome le dedicara el domingo una portada al romance del hijo del Chato Barraza con una bailarina, mientras que el resto era full halagos a Llosa y compañía. Pero más extraño fue el lunes, que aún la fiebre mediática por la Teta continuaba, sacaron una portada que decía algo así como "Shirley chapó con negro". Mientras que en Internet se sacan los ojos por el racismo - existente o inventado - de una película que ningún comentarista ha visto, a nadie sorprende que sea noticias que una porrista bese a un negro.
Saludos
PD Estoy por apretar enter y me sale en el word verification la palabra "teteo". Se confirma tu maquiavélica agresión sicológica y darwiniana contra tus comentaristas.

Nando dijo...

a ver

schatz67 dijo...

Vamos a probar el ultimo psico -social de blogger:las letras de verificación de Luis Aguirre.

Saludos

Jorge

Eduardo Salazar dijo...

Mmm... me parece que las palabras del anarquista-hijo-de-aristócratas Gonzalez Prada dijó sobre el Perú "donde pones el dedo, brota la pus" tienen plena vigencia.

Por ejemplo, en el caso del premio de Llosa en donde ni bien hubo ganado saltó el cargamontón de una serie de personajes (por la pose, la pinta y el discurso) de caricatura que empezaron a lanzar denuestos contra la película- sin verla.

Insultos y agresiones gratuitas -racista es la menos fuerte- a alguien cuyo único "crimen" fue ganar un premio filmando una película ambientada en el Perú y en creencias de gente de la sierra. Y la cereza, "manipulando" actrices "étnicas".

Como anoche mencionó Aldo Miyashiro en Enemigos Intimos "pu*a huev*n, la película no tiene por qué ser 100% real, es ficción", dicha película (y tambien "madeinusa") NO SON DOCUMENTALES, son ficciones que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Cordialmente,

Eduardo Salazar dijo...

PD. No me pidieron verificador de palabras. Pensé que podría haberme tocado "peruanista" o "teteo asustado".

Luis Aguirre dijo...

Muy procupante lo que me cuentan. Por interno me afirman que otro comentario -que tuve que rechazar- tuvo la palabra "envidia" y otro -también rechazado, por altisonante- la palabra "oso". Me parece que esto tiene que ver con el famoso algoritmo de Google, excesivamente personalizado. La fórmula relaciona textos y posts no solo en base a tags sino a frecuencia de palabras. En esta conyuntura del premio, y en el colmo de la personalización, el algoritmo también ha jugado con sufijos, lo que explica que a Ernesto le haya salido "teteo" en vez de un más previsible "teta". Esto amerita un post indignado. Para evitar sospechas -pronto el algoritmo me producirá posts automáticamente y se volverá contra mí, lo intuyo- he decidido eliminar ese engorroso paso de confirmar un comentario humano con la lectura de la palabra. Personalmente, cuando comento en otros blogs, me demoro unos buenos segundos en descifrar las letras. Es insoportable.

saludos a todos

byslah dijo...

Yo creía que eso que ocurrió con el facebook iba a ocurrir con blogger, pero si ya ocurrió y fracasó... ¿significa que las fuerzas del mal se están reconstituyendo y lo harán mejor la próxima vez?

Saludos

p.d. Ja.

Mario dijo...

No se entiende como un premio así puede encontrar "oposición" de algún tipo. En todo caso lo que sí pudo llegar a molestar fue el oportunismo de muchos (aunque esta vez debo reconocer que los políticos se autocontrolaron bien), que reclasificaron el triunfo como el de un inexplicado "cine peruano" antes que como un triunfo personal de su directora.

Porque valgan verdades, si no fuera porque un mecenas español del cine de autor confió en la autora y convenció a capitales españoles para que financiaran el proyecto, "La Teta Asustada" se encontraría todavía entre la ruma de papeles en alguna gaveta de las oficinas de CONACINE.

Mario.

PS. Releo y aclaro: no es una queja del conacine, sólo que el conacine es incapaz de financiar solo ningún proyecto de cine peruano. Simplemente no tiene el dinero y menos el mercado.

Carlos A. Quiroz dijo...

Interesante tu blog, me gusta como escribes.

cabinero dijo...

http://lovicio.blogspot.com/2009/02/revientacuentes-vs-resentidos.html