lunes, 23 de febrero de 2009

Busco, no busco, rebusco


La pregunta que le faltó a Jose Gabriel Chueca de Peru21 hoy en la entrevista a la periodista de la casa Esther Vargas a propósito de su primer libro fue: "¿y por qué se llama No busco novio?". No hubo tal pregunta ni tampoco una respuesta. Pero es más que obvio que el juego de palabras tiene su referencia de origen en uno de los blogs sobre el amor romántico más visitados y conocidos: "Busco novio" de Alicia Bisso, que se publica en El Comercio. 

Busco novio será libro en algún momento de este año -editado por Planeta según nota de Caretas de hace unos meses- pero es curioso que la réplica, el reverso (o anverso, como quiera verse), o el yang del ying, aparezca antes que la propuesta original. ¿Ganar por puesta de mano? ¿O el coqueteo con el título casi canónico de los entreveros sentimentales peruanos en internet es una manera de tomar el Metropolitano del éxito considerando que el primer buscador editado, Renato Cisneros, fue autor del libro más vendido de la última FIL? *

Supongo que ambos libros -el que busca y el que no busca- darán para varios cuadros comparativos considerando que la Vargas se ha autoimpuesto la misma genealogía. Su blog se llama "Sex o no sex", pero por alguna razón no fue considerado un buen título para la estantería pública, cuya responsabilidad de edición recae en Álvaro Lasso según lo cuenta la periodista. Por lo pronto, el contraste de tonos es notorio: la crudeza de "Sex o no sex" va por una vereda distinta al de la melancolía de "Busco novio". Lo que no tiene nada que ver con su grado de escepticismo frente al amor: si hay alguien escéptico frente a los porqués y los cómos del romance es Bisso. Cada historia termina con un ligero mohín de desengaño. A veces con un portazo.

No sé si me guste experimentar el amor, pero sí que me encanta hablar del amor. Básicamente porque, desde el punto de vista del gen, quizás no haya tema más importante. Desde que nuestro ancestro el tiburón inventó el sexo -inventar es un decir en la maquinaria evolutiva- la ferocidad del amor ha vuelto este planeta una verdadera caldera de competencia seminal. Los hombres seguimos siendo tiburones.

Pero me preocupó una cosa del entrevista. Chueca dice en una pregunta: "En Sex o no sex (el lado les) –a diferencia de blogs cuyos autores inventan lo que cuentan–, usted cuenta lo que en verdad le pasa". ¿A quién se refiere? ¿Blogs locales? ¿Blogs en general? ¿Quién está engañando al público inventándose historias que jamás sucedieron? Eso parece carne para los tiburones o comidilla para las pirañas. 


* Mi invitado especial, Samsa, del blog "No busco nada" -a su costado derecho- se quiso subir deliberadamente al coche de los buscadores, pero al encontrar el amor verdadero y "y mucho dinero y salud", según propias palabras, prefirió abortar el proyecto y dedicarse a vivir.


11 comentarios:

byslah dijo...

Es obvio que no le puso "Sex o no sex" por la misma razón por la que si hicieras un libro de tu blog (Dios nos libre de uno más de esos) no le pondrías "bloodyhell": El título se le ocurrió a alguien antes; no por nada la dirección de su blog no es "sexonosex.blogspot.com" a secas, como la del tuyo no es "bloodyhell.blogspot.com".

Igual, sería un título tan trillado como el de "No busco novio". Prefiero mi "Surf o no surf" aunque seguro ya fue usado antes por Somos en alguno de sus "literarios" encabezados.

saludos

aversh dijo...

no será que abortó el proyecto por que no llegaron todos los comentaristas que tiene renato? samsa obligaba a la reflexión, a sacar humo del cerebro, si quiso subirse al carro de los buscadores, como que no encajaba ps

a versh si se decide a seguirla con algo así como "no busco nada porque ya encontré el amor de mi vida" jajaja sería interesante leer optimista y feliz a un higadito como "él"

Sandra Patricia dijo...

Que triste la vida de la sra VARGAS. tiene que agarrarse el titulo de otro blog para que ALGUIEN le haga caso. Bah. sabemos todos que ella no se iguala a la Alicia Bisso. Cuando salga el libro de BUSCO NOVIo.. el otro sera nada sera simplemente un WANNA BE!!...saber que el editor Chueca este apoyando y diciendo que otros blogs inventan deja pucho que pensar. Que pena saber que Peru21 apoya a los mediocres y sobre todo a los envidiosos.
SLDS

La pulga dijo...

La srta. Esther Vargas no tiene que colgarse de nadie para ser quién es, mencionan a la srta. Alicia Bissio como si fuera la eminencia en Literatura cuando no lo es y cuando nadie lo conoce solo su circulo de amigos de la Católica. Cada uno tiene derecho a sacar el libro que desea así sea con un título que no le parece a nadie, ni el contenido. El peruano tiene por naturaleza hacer daño al otro sin conocerlo o simplemente porque no le cae bien y no creo que exista envidia del ¿éxito? Del Busco Novio de Alicia Bissio ni de Renato Cisneros, solo los cortos de mente o mediocres podrían decir que existe envidia en este caso. Aprendamos a ser tolerantes así la sociedad será mejor.

aversh dijo...

hum... ¿no será simplemente que el título va porque ella en realidad lo que busca es una novia y el busco novia ya existe? porque en sex o no sex (no he leído el que menciona el entrevistador, el lado les) no se pone a describir historias románticas ni nada que se le parezca al de la bisso, sino a hablarnos de lo que dice el título del blog: sexo.

¿por qué mejor no se lo preguntamos a la misma doña? si se le olvidó, se le pasó o no se le ocurrió al entrevistador, nosotros tal vez podríamos quitarnos la curiosidad preguntándoselo directamente, a versh qué nos dice

Andrea Naranjo dijo...

Rayos la cursi, aburrida y cucufatona serie "sexo en la ciudad" (no sé quién puede haber soportado más de un capítulo y medio)tiene su versión local. La reproducción típica de las relaciones hombre mujer, estereotipos tras estereotipos, relaciones hombre mujer hechas mercancias editables, cosmopolitans "hardcore"...

Andrea Naranjo dijo...

Umm...
En todo caso prefiero que editen a G. W.(sexografías) y a Elisa F. (FatherFucker).
En el ámbito más local está Alesam (mojadita, el perverso y el strap-on).
Igual imagino que cada autora tiene sus determinados/as lectores/as. Sino, no se puede explicar el éxito de historias femeninas "tipo sex and the city" ( iak...)
saludos

schatz67 dijo...

Fabulosa la muleta que le clava Andrea Naranjo a los blogs mojacalzones del Comercio:"Hard Cosmopolitan".

Tu dilema final es interesante Luis,lo podríamos en todo caso re-expresar de otra manera:cuando un periodista de un medio norteamericano famoso fue sorprendido inventando historias creó una inmensa crisis en el seno del diario y una serie de cuestionamientos sobre la ética y la veracidad que ya parecen "rara avis" en el periodismo contemporáneo. Porque los blogs que son a cada rato sorprendidos con inexactitudes,invasiones a la privacidad y mentiras kilométricas permanecen inermes? Quien le pone el cascabel al gato?

Saludos

Jorge

Luis Aguirre dijo...

Hola Jorge:

Claro que sí, en EEUU cada caso de fraude en el rubro de no-ficcion es siempre un pequeño escándalo. Aquí no importa mucho, y si te importa es porque eres un envidioso.

saludos

Andrea Naranjo dijo...

Y sí... lo mismo va para la serie Californication y su recatada versión local que busca chicas...
aburriiidas historias.
Queda entonces Esther Vargas, la cualal final, es la más original.

saludos

HECTOR dijo...

Yo creo que solo busco aprovechar la coyuntura mediatica del blog de Bisso.
Nada mas.
Zarita