Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2009

Últimas darwinistas

Anoche, emocionado por los llamados de mis ancestros de cuatro patas, me quedé enganchado con más fábulas sobre la evolución. Aquí coloco algunas que posiblemente sean de interés para el lector ocasional de este blog.

The History In Our Bones - presentado por Simon Conway Morris



Esta maravilla del paleobiólogo británico Simon Conway es una serie de clases maestras para la BBC sobre fósiles, huesos, el origen del hombre, etc. Es para todo público: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Pero si entusiasma a alguien a seguir la senda de la ciencia habrá cumplido su mejor cometido. Las clases son de 1996 (aunque en otro lugar veo que la fecha consignada es 1998), por lo que es muy probable que más hallazgos se hayan realizado desde entonces. Véase como se miraría "Cosmos". Mi playlist consta de solo dos partes. Para las restantes ir aquí.

¿Cómo llegué a Conway? Llegué a él por un debate (2007) en Londres que pude ver en la muy interesante página FORA.tv, dedicada a video-conferencias de todo tipo y temática. El objetivo de la siguiente polémica es preguntarse si en los colegios debe enseñarse la evolución como la única visión de las cosas, o si por ahí el Arca o el Edén tienen un lugar en el gran relato científico. La respuesta ya la saben, pero Steve Fuller, el sociólogo americano del panel y antagonista de Conway en la mesa, presenta ideas muy interesantes sobre cómo la religión no necesariamente entorpece el trabajo científico de laboratorio. La sentencia provocó la reacción del respetable que perdió la compostura y la educación a tal punto que Fuller le responde a un contrincante: "talk to the hand". Muy divertido.



Pero si de cosas realmente divertidas se trata ayer me rendí ante la hilarante Beth Shapiro, aclamada investigadora de ADN fósil (¿se traduce así "ancient DNA"?) que habla sobre los grandes procesos de extinción de animales en la Tierra ocurridos en su historia, cómo así se recogen muestras de ADN en fósiles y por qué es IMPOSIBLE hacer realidad el sueño del recientemente fallecido Michael Crichton: construir un Jurassic Park. El pájaro Dodo también está fuera de la cuestión: imposible resucitarlo. Pero una gran interrogante se cierne sobre la clonación de mamuts. Shapiro será académica, pero en otra vida fue una comediante de monólogos. Al final, menciona entre algunas risitas, el muy serio proyecto de "Pleistocene Park" del ruso Sergey Zimov. Sin duda, ahí hay toda una polémica. También por FORA.tv. La conferencia es de agosto del 2008.

Datos personales

Archivo del blog