domingo, 1 de febrero de 2009

Entrevista a Javier Albarracín

La entrevista, en tres partes, viene vía el blog Libertad Periodística., administrado pr Jorge Ureta Sandoval.El cabeza de Inventarte confirma lo que varios blogs estuvieron diciendo desde que Perublogs decidió cambiar su ránking dejando de lado el número de visitas por los enlaces y la autoridad: la posibilidad de la creación de argollas. "De hecho, si empiezas a analizar cómo funciona esto, de alguna manera sí genera que los [bloggers] que están arriba sean los que de tienen mayor fuerza, mayor peso específico, y definen quiénes son los que suben. Pero también es cierto que si tú estás puesto 20 podrías tener más enlaces y luego ser de los que definen. No es tampoco que se anquilosa o se quede ahí atrapado en algo. Pero esto nos ha llevado a tener una nueva versión del ránking". (min. 8 en adelante del primer clip)

Muy claro. La transparencia de Albarracín en este caso contrasta con las réplicas de muchos otros bloggers que en su defensa del ránking decían que lo de las argollas era prácticamente una alucinación. En lo que respecta a este blog, aquí nunca se mencionó la palabra "manipulación", sino la homogenización de contenidos y puntos de vista facilitada por la política de enlaces. Es más natural linkear a los amigos y a los que piensan como tú, que a los "enemigos", más aún si chateas o twitteas con ellos.

Hay muchos otros temas que toca Albarracín: ruptura con Utero.tv, blog de Heduardo, premiación de Peru21 a bloggers, etc.

4 comentarios:

Silvio Rendon dijo...

Conducido por tu enlace, Luis, veo y escucho la entrevista a Javier Albarracín.

Se admiten cosas que antes se negaban, algunas de una forma eufemista (a Marco Sifuentes, al igual que ocurre con un carpintero "no los despides, dejas de contratarlo").

El tema es que Inventarte apostó por Marco Sifuentes y su grupo de seguidores. Mientras le funcionó la cosa fue bien, pero la realidad fue que no justificó su salario, y las maleadas sifuentinas acabaron por salpicar a Inventarte.

Algo que no explica transparentemente en la entrevista es el negocio de Inventarte: la venta de publicidad, de la cual los blogueros asociados no reciben nada. Ahora que Sifuentes se ha cambiado de empleador, y se pasó a la RCP, queda más clara la naturaleza comercial de la industria bloguera. Es innegable.

Me llama la atención la palabra "chinchoso" sobre su actitud cuando los blogs se retiran de Perúblogs. Yo usé una palabra parecida, "pesado" creo, cuando el GCC se retiró de Perúblogs. Fue por su insistencia en que le expliquemos en qué PB había perjudicado al GCC (un email, dos comentarios en el GCC y un par de comentarios en otros blogs). Fue un momento poco agradable en que sus envanecidos muchachos nos estaban haciendo un incomprensible cargamontón. Como que no apetecía formar parte de su comunidad. ¿Cómo se podía estar en igualdad de condiciones en una entidad que tenía un evidente favoritismo hacia sus patrocinados, quienes nos estaban hostilizando? Incluso resultó que uno no existía si no estaba en el directorio del Sr. Albarracín. No, pues.

Hoy, el señor Sifuentes se fue de Inventarte a otro dominio que tampoco sería suyo, sino de la RCP, otra empresa que entra a la competencia, amparando al Sr. Sifuentes y al Sr. O'Brien más. Muy prudente desmarque el de Inventarte. La RCP debuta comprándose el pleito de Sifuentes en un asunto muy delicado.... (que, una vez más, deja en primera fila a otros...)

En cualquier caso, la entrevista del Sr. Albarracín es un esfuerzo (incompleto, tardío, con eufemismos, pero esfuerzo al fin) en responder a algunos cuestionamientos (no "dudas", por favor), que contrasta con las ensimismadas versiones sifuentinas que todos los cuestionamientos responden a "teorías de la conspiración". Un paso adelante (que ojalá no sea seguido por dos pasos atrás...).

Grijley dijo...

chess

ya borraron los videos

albarracin aplastando: no le gustó su propia entrevista y lo manda borrar

Luis Aguirre dijo...

Grijley: ahí siguen. Quizás tengas un problema con tu browser.

Jus dijo...

gracias por el enlace... espero que te haya agradado el blog...como me ha agradado el tuyo..chevre