Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2009

Sangrecitas

Cholotube rebotador. No solo descontextualiza sino que es efectivamente una aduana de vídeos ajenos. Retitula, reempaca, cholifica -algunos vídeos son de otros países, pero los hacen pasar como locales- y lanza al estrellato. En esto se parece mucho a otros blogs. Pero la pregunta clave es: si no estamos condenando a los que rebotan la información de Cholotube, ¿por qué deberíamos condenar a Cholotube, el rebotador original?

Wikiperiodismo. Propón un tema, pide a los comentaristas -the crowd, siempre sabia y juiciosa- su opinión, barre googleando la información al respecto y al final haz un jugo licuado resumidor en forma de texto articulado. No te habrás convertido en un editorialista, pero sí en el Sinchi, una verdadera voz del pueblo: el uno que son varios, el ente singular que está hecho de muchos. ¿A quién le importa la autoría? Si está en internet es de todos.

Insects don't have politics. Seth Brundle -La Mosca- decía que los insectos no eran políticos. Se refería más que nada a su incapacidad para ser civiles. Pero podríamos tangencialmente inferir también que, por contraste, el ser humano convierte todo en política. Incluida la música popular. Ser metal, ser emo, ser pop, ser rockero, ser "rasta", ser reggaetonero y ser, claro, amante de "nuestra música peruana" tiene mucho menos que ver con la música que con la política, con ese ánimo de crear bandos, de instrumentalizarla para canalizar ideas. Es curioso: las notas musicales no significan nada, pero no hay reseñador que no saque una visión del mundo a partir de un puñado de canciones cuando escribe sobre un artista popular. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron a alguno hablar de notas o armonías específicas? Estimo que hace mucho o nunca. La mayoría no sabe de teoría. Pero sí sabe leer palabras. Así que todo artista se vuelve, por default, programático. Yo prefiero volverme insecto con la música, considerando que la gran mayoría de letras son solo genéricas o tópicas. No me emociona la inmediatez de una frase como "she loves you", pero sí la sexta que remata la canción. Los insectos musicales no hacemos política.

Contra Magaly Medina. Fernando Vivas pone unos cuantos peros al retorno de la periodista. Durante la semana pasada se rectificó desganadamente, no criticó comentarios prejuiciosos machistas y le colocó una carnada a Gabriel Volpi, cónsul de Argentina, cuando salía con pareja Paula Marijuán. Nuevamente, ¿a quién culpar? ¿Al público, a los anunciantes o a los rebotadores? La TV de espectáculos es tierra de nadie.

¿Lo de Pizarro es invasión a la privacidad? Curioso artículo del periodista Renato Cisneros sobre el caso de evasión de impuestos y lavado de activos en el que estaría implicado Claudio Pizarro. Se lamenta -como si estuviese hablando de Kina Malpartida- de que el Perú se ponga en contra de él. Lo dice en estos términos: "En el Perú ese patético recurso ya se viene haciendo peligrosamente típico: ante la falta de éxitos nacionales se hurga en la intimidad de manera desproporcionada." El resto va por la misma línea. Fabricio Torres del Águila, también de El Comercio, tiene una opinión algo distinta y, sobre todo, se hace las preguntas que todos nos hacemos. Aquí.


Datos personales

Archivo del blog